La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó que la situación empresarial en México, no es nada halagüeña, debido a que se vivió con Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el sexenio más violento en la historia moderna contra el sector privado.
Al presentar los resultados del Monitor de Seguridad COPARMEX, el documento se centró en los datos de homicidios dolosos, extorsión y robo a negocio acumulados durante el sexenio anterior, con un recuento preliminar del primer mes de la actual administración.
José Medina Mora Icaza, presidente nacional de Coparmex, destacó la importancia de este ejercicio de análisis para generar conciencia y promover planteamientos de seguridad más efectivos.
“Ante el contexto de inseguridad en el que ha estado inmerso el país, hemos hecho un llamado para replantear la estrategia de seguridad que se había implementado en el sexenio anterior”, subrayó.
Los datos documentados por la Coparmex señalan que en cuanto a homicidios dolosos, se registraron 188,994 víctimas durante la administración pasada, con un promedio diario de 89 asesinatos. Si se suman los feminicidios, el total asciende a 194,519.
Asimismo, Colima, Baja California, Zacatecas, Morelos y Chihuahua lideraron en tasas acumuladas de homicidios, mientras que Yucatán, Coahuila y Aguascalientes mantuvieron los niveles más bajos.
Respecto a la extorsión, el sexenio anterior acumuló 57,424 víctimas, lo que equivale a más de una víctima por hora. Las entidades con las tasas más altas fueron el Estado de México, Zacatecas y Colima, en contraste con Tlaxcala, Yucatán y Chihuahua, que reportaron las más bajas.
En cuanto al robo a negocio, se denunciaron 527,859 casos, lo que representa un promedio de 248 robos diarios. Cerca del 45 por ciento de estos se perpetraron con violencia. Octubre de 2024 reflejó un aumento significativo en este delito, destacando entre los meses más críticos en materia de inseguridad empresarial.
La Coparmex reiteró su postura respecto a las reformas constitucionales relacionadas con la seguridad, destacando que el paso de la Guardia Nacional al Ejército contraviene el principio de control civil y pone en riesgo el estado de derecho. Además, expresaron preocupación por la reducción del 36 por ciento al presupuesto de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y de otros rubros vinculados a la Seguridad, lo que podría limitar la eficacia de las estrategias implementadas.
El titular de la Coparmex hizo un llamado a las autoridades y a la sociedad para replantear estrategias que den prioridad a la inteligencia, la prevención y la justicia, con énfasis en el estado de Sinaloa. Recalcó que “exigimos a las autoridades el recuperar esa seguridad, justicia y paz como algo necesario para el desarrollo del país y para la vida diaria de las personas y de las familias”.