En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Uber y la organización Fondo Semillas firmaron el proyecto 2024-25, con el que consolidan siete años de alianza en México por la defensa y fortalecimiento de los derechos de las mujeres. Con la donación de este nuevo periodo, Uber ha contribuido con más de 5.8 millones de pesos en los últimos siete años para el financiamiento de organizaciones apoyadas y acompañadas por Fondo Semillas, que trabajan desde distintos frentes, incluyendo: la búsqueda de personas desaparecidas en Chihuahua y Guanajuato; apoyo y defensoría de comunidades vulneradas en zonas fronterizas; acompañamiento jurídico y psicológico a víctimas de violencia y sus familias; así como el combate a la violencia mediante estrategias comunitarias y el futbol femenil en el Estado de México.
“Uber tiene un compromiso global por ser parte activa del combate y erradicación de la violencia basada en género en todas las regiones en donde opera su plataforma. En México este compromiso se manifiesta en funciones de tecnología en la app, procesos de seguridad, campañas de sensibilización y alianzas como la que mantenemos con Fondo Semillas desde hace siete años. Esta relación nos ha permitido conocer y entender el rol que podemos desempeñar, y aprender constantemente del impresionante trabajo que llevan a cabo”, señaló Cecilia Román, Gerente de Comunicación de Seguridad para Uber en México.
La colaboración comenzó en 2018, con sesiones de escucha entre la empresa de tecnología y activistas que trabajan para erradicar la violencia contra las mujeres, buscando entender cómo aprovechar el alcance de la plataforma para ser parte de la solución. En este tiempo, además de la contribución financiera, la vinculación entre Uber y Fondo Semillas ha llevado a un diálogo constante entre ambas partes, pero también, a encontrar soluciones en momentos clave.
Fue así que durante la pandemia en el 2020, esta alianza permitió identificar la necesidad de contribuir con viajes gratuitos para el rescate de mujeres que enfrentaban violencia en sus hogares. De la mano de Fondo Semillas y la Red Nacional de Refugios, Uber facilitó 3 mil viajes para traslados a espacios seguros.
«Por los últimos siete años, la colaboración con Uber como donante empresarial ha posibilitado que acompañemos a organizaciones de mujeres que están al frente del trabajo para impulsar vidas libres de violencia. Este año, esta alianza se integra a nuestra campaña #LibresParaSer, a la que se pueden sumar las personas individualmente” señaló Gabriela Toledo, directora de Fondo Semillas. «Donar a esta campaña también es un camino para contribuir a combatir la violencia de género».
Fondo Semillas y Uber dieron a conocer la firma de un nuevo donativo para el periodo 2024-25, que estará destinado al apoyo de organizaciones que trabajan cotidianamente para que las mujeres en México puedan vivir una vida libre de violencia. Asimismo, confían en que esta relación continúe brindando claves sobre cómo la tecnología puede contribuir a la solución de estos grandes retos en las ciudades en las que opera la plataforma.
“Con este donativo queremos también reconocer el trabajo y esfuerzo de miles de mujeres, en todo el país, que se dedican en cuerpo y alma a trabajar por la seguridad y justicia para todas las personas. Esa dedicación, muchas veces anónima, encuentra apoyo y acompañamiento en Fondo Semillas, que por más de 30 años ha impulsado sus causas y liderazgos. Nos enorgullece enormemente ser parte de esa historia.” , finalizó Cecilia Román.