En el corazón del municipio de Salamanca se esconde un curioso rincón conocido como la “Tierra del Nopal”, un lugar ubicado en la comunidad de Valtierrilla. Se trata de un escenario en donde el nopal se ha convertido en un símbolo de identidad de la región y del estado.
Esta zona es uno de los puntos de más alta producción de esta fruta, ya que en temporada alta llegan a recolectar hasta 400 toneladas diarias, sin embargo, entre los atractivos más interesantes para acercarte a este mundo es el Circuito del Nopal, un recorrido turístico que te ofrece una inmersión completa en la riqueza cultural, gastronómica y cosmética de esta planta milenaria.
La aventura inicia con el punto de reunión en la plaza principal de Valtierrilla, donde te espera el «Tractopal», un tractor adaptado con pacas de paja en la que inicia tu recorrido campirano por un paisaje de plantaciones de nopal rodeadas de horizontes montañosos y valles encantadores.
La primera parada será en la granja orgánica de Don Andrés, un agricultor comprometido con la sustentabilidad que te permitirá conocer su proceso de cultivo en condiciones controladas, entender la importancia de la producción de lombricomposta, así como realizar la cosecha de tu propio nopal.
Para seguir tu ruta, el recorrido continúa con una visita guiada, donde este ingrediente trasciende el uso culinario, en la fábrica Valnopal, un proyecto dedicado a la elaboración de productos cosméticos con base en nopal, xoconostle y tuna. Aprenderás del proceso de creación que transforma la planta en cremas hidratantes, jabones faciales y shampoos contra la caída del cabello.
La aventura sigue con Pronopval, un espacio en el que los visitantes observan el proceso de creación y envasado de nopales en escabeche, deshidratados, en versiones dulces y enchiladas, además de otros productos que destacan por su frescura y sabor y que te abrirán el apetito para conocer la siguiente parada con oferta gastronómica y la degustación, que incluye platillos como las pencas rellenas de choriqueso o pastor, tamales, tortillas, pasteles, pan de harina de nopal y una variedad de bebidas a base de nopal, como la refrescante “nopalimonada”.
Este divertido circuito donde el nopal es el protagonista es una de las más cautivadoras propuestas de turismo rural para conocer los sabores de Guanajuato, la creatividad local y los beneficios de un fruto que es parte de la identidad de los mexicanos, pero si te queda curiosidad debes saber que cada domingo en el jardín principal de Valtierrilla se ofrece una muestra de estos productos y otras delicias, entre las que destacan las nieves artesanales de don José, disponibles en sabores como nopal, xoconostle, garambullo, chía y pitahaya.
Cabe señalar que es tanta la importancia de este producto en Salamanca que posee su propia feria, celebrada anualmente en el mes de junio y conocida como Expo Nopal, una divertida vitrina donde más de 100 productores, artesanos y expositores muestran todo lo mejor acerca de esta cactácea en el Parador Turístico del Nopal en Valtierrilla. Con 9 ediciones celebradas es un espacio para encontrar cosméticos, jabones, shampoo, envasados, pulverizados, jarabes, aguas, licores, jugos, nieve, dulces, tortillas, suplementos y deliciosos platillos tradicionales.