Volkswagen steps up electric offensive: Series production of ID.4 begins in Zwickau

El Índice de Competitividad Urbana 2024, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señala que la zona urbana capitalina de Querétaro (con más de un millón de habitantes), es la sexta ciudad con mayores parámetros de competitividad en diversos rubros.

Se informó que las ciudades mexicanas con mejor desempeño en esta edición destacaron en indicadores de innovación y economía, como registro de patentes, diversificación de su economía, dinamismo de su crecimiento y tamaño de su mercado hipotecario.

En el subíndice de Sistema Político y Gobierno, la capital de Querétaro fue la más avanzada y productiva en dicho parámetro, seguido de Cancún y Ciudad de México.

Mientras que en el apartado de Innovación y Economía, Querétaro es el segundo nacional, sólo detrás de Guadalajara.

Em el subíndice de Infraestructura, Querétaro es el séptimo lugar nacional; los primeros sitios son Ciudad de México, San Luis Potosí y Mexicali.

En Mercado de Trabajo, Querétaro es el octavo sitio; los primeros tres lugares son Cd. Juárez, Monterrey y Saltillo.

En el apartado de Sociedad y Medio Ambiente, la zona metropolitana de Querétaro, es el 13 sitio en urbe con desarrollo en este ámbito.

En el subíndice de Derecho, la urbe de Querétaro, se coloca como el 7 sitio; este apartado es encabezado por la Laguna, Saltillo y Mérida.

En los diversos apartados con mayores avances es prevención de agresiones a periodistas (número uno del país con menos denuncias), percepción de prevenir la corrupción estatal (primer sitio del país), ingresos propios (cuarto lugar), pago de salarios (10 a nivel nacional), empresas con más de 50 empleados (sexto nacional).

En los focos rojos que se tienen en la entidad son robo de vehículos (sitio 65 de 66 de las ciudades censadas y que tienen más de un millón de habitantes), jornadas laborales de más de 48 horas (sitio 43 de 66 urbes); capacidad de tratamiento de agua potable (53 de 66 metrópolis); personal de salud (53 de 66 ciudades).

Siendo la ciudad de Saltillo la ciudad más competitiva en la categoría de más de un millón de habitantes; le siguen la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Chihuahua y Querétaro.

Mientras que Hermosillo, Villahermosa y Veracruz se ubican en las primeras posiciones de las ciudades entre 500 mil y un millón de habitantes.

Por su parte, La Paz y Los Cabos permanecen como las ciudades más competitivas entre las ciudades de 250 a 500 mil habitantes.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realiza año con año el Índice de Competitividad Urbana (ICU) para conocer el desempeño y los retos que presenta cada ciudad. A partir de 35 indicadores agrupados en 6 subíndices, el índice evalúa a 66 ciudades, donde viven más de 62 por ciento de los mexicanos y que afecta a dos de cada tres personas en la Población Económicamente Activa (PEA).

Por ello, el IMCO propone diversos parámetros a establecer y mejorar la productividad y desarrollo urbano, como es que los habitantes de una ciudad puedan interactuar y decidir con libertad, su seguridad física y jurídica son cruciales.

Las ciudades pueden ser semilleros para la creatividad y la generación de ideas que impulsan el desarrollo y crecimiento personal y social; la colaboración es clave para la prosperidad compartida, por lo que tejer redes físicas que la faciliten es un elemento importante para mejorar la competitividad; para las ciudades más grandes, privilegiar la construcción de nuevos parques industriales y la ubicación de más empresas en los existentes para fomentar la instalación de centros de investigación cercanos a las zonas urbanas; impulsar los mecanismos de asociación público-privada en la construcción y mantenimiento de la red de abastecimiento de agua potable, para que la industria no compita por el acceso con los hogares.

Diseñar una política pública que promueva la instalación y expansión de empresas formales, reduciendo las brechas de género e identificando los sectores más impactados por participación en condiciones de informalidad; identificar la distribución territorial de la población en situación de pobreza y con rezagos en acceso a servicios educativos y de salud y poder diseñar políticas públicas que amplíen su provisión.

CIUDADES LÍDERES EN PRODUCTIVIDAD: IMCO

Más de un millón de habitantes. Saltillo. Tiene la primera posición (de 20 ciudades) por un bajo nivel de incidencia de homicidios (posición 5), robo de vehículos (posición 7) y una de las mayores tasas de percepción de seguridad entre la población.

Entre 500 mil y un millón de habitantes. Hermosillo (1 de 18 ciudades). Sobresale en el producto promedio por hora trabajada (posición 4), el menor porcentaje de hogares que dependen de agua surtida en pipas (posición 1) y el número de centros de investigación con respecto al tamaño de la población económicamente activa.

Entre 250 mil y 500 mil habitantes. La Paz (entre 20 ciudades). Muestra una de las mejores cifras en percepción de seguridad de la población adulta (posición 3), tiene unos de los mayores porcentajes de ocupación hotelera y el número de centros de investigación con relación a la población económicamente activa.

Menos de 250 mil habitantes. Guaymas (entre 8 ciudades). En esta ciudad resalta el número de centros de investigación en proporción de su población económicamente activa (posición 12) y el porcentaje de su cobertura educativa de la población menor a 15 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *