La prevención inicia en la familia, se fortalece en las escuelas y se consolida en las comunidades, dijo la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, al inaugurar el Congreso Internacional Vive Sin Adicciones.

“Refrendamos nuestro compromiso con la prevención de adicciones”, señaló Libia Dennise luego de dar la bienvenida a las y los asistentes, así como a las y los ponentes de México y de Islandia.

Asumimos con gran responsabilidad, el devolverle la paz a Guanajuato, lograr que las familias de nuestro estado vivan mejor y generar que nuestra sociedad sea más justa, señaló.

La gobernadora reconoció a la pasada Administración Estatal por haber impulsado hace cinco años el modelo islandés de Planet Youth, para la prevención de adicciones, en donde sociedad y gobierno se deben involucrar en este tema.

Dijo que durante estos cinco años de implementación, se han obtenido resultados muy importantes, como la creación de una red comunitaria local, que ha involucrado a muchos sectores de la sociedad. Porque al ser una comunidad sólida, pone en el centro de todas las acciones, el bienestar y la salud de las niñas, niños y adolescentes.

Por ello, se articuló una estrategia de prevención, centrada en 4 áreas clave: la familia, el entorno escolar, el grupo de amigos, y el uso del tiempo libre. Con este modelo, se ha logrado visibilizar la importancia de esta labor, y así crear entornos saludables, actividades culturales y deportivas en espacios seguros, agregó.

Resaltó que al 2024, se han encuestado más de 214 mil estudiantes de más de 1,700 secundarias; esta información ha permitido saber a detalle, en que zonas y, escuelas se hace menos deporte y hay factores de riesgo, así como el consumo de drogas licitas e ilícitas.

Dijo que Planet Youth convocó a asumir con seriedad la responsabilidad en la prevención de las adicciones. “Y asumir esta responsabilidad significa que somos el ejemplo que nuestras niñas y niños van a seguir; y que no existe mejor momento que el presente para cuidarlos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *