Se informó que es muy difícil obtener una cifra exacta de las necesidades de consumo de agua por persona por Estado en México. Esto se debe a que las necesidades varían mucho según diversos factores, aunado a que es muy variable el consumo y subsidios estatales como federales. Así como el acceso al vital líquido.
Sin embargo, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) estima que el consumo promedio de agua por persona en México es de alrededor de 150 litros diarios. Aunque no hay cifras precisas por Estado, se puede inferir que en entidades con mayor densidad poblacional y climas cálidos, el consumo per cápita podría ser mayor al promedio nacional. Por ejemplo, en la Ciudad de México, el consumo promedio se estima en 200 litros diarios por persona. Mientras que la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro (CEA), detalla que las personas gastan aproximadamente 170 litros diarios.
El agua potable es un recurso limitado en el mundo. Sólo 2 por ciento es potable y no está repartida equitativamente en el mundo, lo que implica que en muchos lugares, como en Querétaro, se requiere de extraer de pozos profundos y traerla desde lugares lejanos.
Sin embargo, dicha cifra en Querétaro se dispara en otra medición, hasta un consumo promedio de agua per cápita de 236 litros, a pesar de que la CEA está obligada a dotar de 200 litros por persona, explica el Observatorio Ciudadano para la Protección Ambiental y la Universidad Autónoma de Querétaro, (UAQ).
Al respecto, Patricia Hernández, directora de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento (ANEAS), dijo que cada mexicano o queretano cuesta 20 pesos al gobierno para cubrir el agua que utiliza al día. Ello, significa que cada individuo debiese pagar 7,300 pesos anualmente a su organismo estatal del agua.
Señaló que Querétaro con su alta tasa de nuevos pobladores necesita esquemas de operación del agua y ha avanzado en establecer nuevos esquemas de generación de sistemas de dotación de agua de forma más inteligente, pues las fuentes de dotación del líquido son las mismas.
A nivel nacional, los pagos del agua son diversos por subsidios oficiales, que provoca que se paguen 1,700 pesos en Baja California por el agua, mientras que sean 80 pesos en Oaxaca.
En materia de acceso al agua, también, se tienen variables como es clima, pues Estados cálidos y secos, como Sonora o Baja California, la necesidad de agua será mayor que en estados con climas más templados.
Por sectores, el consumo de agua es diferente, pues se estima que un obrero industrial necesita de 4 a 7 litros al día; un jardinero necesita de 3.5 a 5.5 litros al día; un Chef necesita de 2.5 a 4 litros de agua al día; un oficinista necesita de 2 a 3 litros al día; un Atleta necesita de 3.5 a 7 litros de agua al día.
Además que depende del nivel de actividad física, pues las personas que realizan mayor actividad física necesitan consumir más agua. Aunado a que algunas condiciones de salud pueden requerir un mayor consumo de líquido. Sin olvidar que una dieta rica en frutas y verduras contribuye a la hidratación, mientras que una dieta con alto contenido en sodio aumenta la necesidad de agua.
La huella hídrica (consumo en todos los insumos y actividades realizadas) en México es de 5,420 litros, en promedio, por persona al día, una cifra arriba del promedio mundial, que es de 3,780, pero por debajo de países como Estados Unidos, cuya huella hídrica es de 7,800 L/día o de España, que es de 6,700 L/día. El problema es que la huella hídrica de las personas viene creciendo. Se estima que en los siguientes 30 años podrá incrementarse entre un 25 a 40 por ciento.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares (INEGI, 2020), la población que recibe el servicio diario de agua potable y saneamiento mejorado en la Ciudad de México es apenas del 70.3 por ciento, mientras que para el Estado de México es del 48.4 por ciento, Hidalgo 47.1 por ciento y Tlaxcala 41.8 por ciento, estas últimas cifras por debajo del promedio nacional del 58.8 por ciento.
El agua es el componente químico principal del cuerpo y representa aproximadamente del 50 al 70 por ciento del peso corporal. El cuerpo depende del agua para sobrevivir. Se estima que un hombre necesita al día 2 litros de agua; mujeres un estimado de 1.6 litros al día.
Además de estas recomendaciones, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) cuenta con estudios donde se ha demostrado que los efectos de la deshidratación en la toma de decisiones y el rendimiento cognitivo puede causar riesgos en la salud dentro del trabajo desempeñado.