El estudio Índice de Desarrollo Digital 2024, del Centro México Digital, señala que Querétaro se coloca en la cuarta posición nacional en un desglose general de los diversos parámetros de innovación. Los tres primeros sitios son Ciudad de México, Nuevo León y Baja California.
El resultado del IDDE 2024 analiza 71 indicadores, ubica a la Ciudad de México en primer lugar por cuarto año consecutivo. El IDDE utiliza una metodología estadística de índices compuestos que agrupa 71 variables en 12 subpilares y 3 pilares principales: 1) Infraestructura, 2) Digitalización de las personas y la sociedad, y 3) Innovación y adopción tecnológica en las empresas.
En dichos parámetros, el estado de Querétaro obtuvo 72 puntos de 100 en Infraestructura; 58 en digitalización de la sociedad y 69 en adopción tecnológica de las empresas (en dicho apartado, la entidad es el tercer mejor del país). El primer lugar nacional, la Ciudad de México tuvo las mejoras cifras con 73, 81 y 73 puntos respectivamente. Aunado a que el estado de Querétaro, en dicho listado se mantiene en el cuarto sitio por segundo año consecutivo.
En el Pilar de Innovación y Adopción Tecnológica en las Empresas, Nuevo León presenta el valor más alto en este pilar, seguido por la Ciudad de México, Querétaro y Chihuahua, con una diferencia considerable. Existe una gran dispersión entre las entidades con puntajes superiores a 35. Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Nayarit y Tlaxcala son entidades con oportunidades de mejora.
La relación más fuerte se observa entre la digitalización de la sociedad y la innovación
empresarial. Esta relación parece indicar que cuando la población tiene más habilidades
digitales y hace mayor uso de tecnologías, las empresas encuentran un ambiente más propicio para innovar y digitalizarse.
En este ámbito, Zacatecas, Coahuila, Guanajuato, Chihuahua, Querétaro y Nuevo León muestran niveles de innovación superiores a lo esperado dado el nivel de desarrollo digital de su población.
En cobertura y calidad de la infraestructura digital también influye en la capacidad de
innovación de las empresas, los estados de Guanajuato, Chihuahua, Querétaro, Ciudad de México y Nuevo León destacan por tener niveles de innovación superiores a su infraestructura.
En el subpilar de cobertura de redes móviles continúa aumentando con un crecimiento del 6.2 por ciento desde 2020 a 2023 y un valor promedio del 95 por ciento. En este mismo periodo la brecha disminuyó por los esfuerzos de Chiapas y Oaxaca que aumentaron su cobertura con una tasa de crecimiento del 38 por ciento. La penetración de banda ancha móvil también aumentó, pasando, en tres años, de 81 a 96 contratos por cada 100 habitantes. Querétaro, Guerrero e Hidalgo son los estados que muestran mayor crecimiento (mayor al 40 por ciento). Para el año 2024 se identificaron en promedio, 20 antenas de tecnología 5G por cada millón de habitantes. Destacan Querétaro (70), Durango (69) y Sinaloa (55) con las mayores tasas de antenas 5G, y Jalisco y Sonora con el mayor crecimiento del año 2022 al 2024 (mayor al 600 por ciento).
En los subpilares de mayor desarrollo en Querétaro son ser cuarto sitio nacional en penetración de banda ancha; primer sitio en despliegue de banda 5G; quinto sitio en asequibilidad de laptop; primer sitio en uso de banca electrónica; segundo sitio en uso de internet escolar; tercero nacional en uso de internet en gobierno; tercero en uso de Excel; quinto nacional en gestión ambiental; primero en digitalización de centros de salud.
Así como cuarto sitio nacional en empresas tecnológicas; segundo en empresas de tecnología avanzada; tercero en especialistas en TICs, tercero en compras online; cuarto en volumen de ventas online; cuarto en nombre de dominio web; segundo nacional en graduados en STEM.
Los datos del IDDE 2024 revelan una preocupante disminución en el acceso a computadoras e Internet en las escuelas. Esta situación pone en riesgo la equidad educativa y limita las oportunidades de nuestra niñez y juventud.
Es imperativo invertir en infraestructura tecnológica en las escuelas, capacitar a la docencia en el
uso de herramientas digitales y diseñar currículos que integren las tecnologías de la información y la comunicación de manera más flexible y evolutiva.
Por tanto, el sector público debe priorizar presupuestos destinados al desarrollo de capacidades y habilidades digitales y al impulso de la ciencia y la tecnología, de manera que se formen recursos humanos con las habilidades necesarias para responder a las demandas actuales y futuras de las empresas. En ese mismo sentido, el sector privado puede aprovechar este capital humano para incorporar herramientas digitales en la optimización de procesos e innovación de productos.
El contexto global actual, marcado por la reconfiguración de las cadenas de suministro y el creciente interés en el nearshoring, representa una oportunidad única para que México se posicione como un hub tecnológico de primer nivel. La industria de los semiconductores, con sus aplicaciones en sectores estratégicos como el automotriz, aeroespacial y electrónico, se perfila como un motor clave de crecimiento. Para aprovechar este potencial, es fundamental que sigamos fortaleciendo nuestras capacidades en materia de innovación y desarrollo tecnológico.