El vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados federal, Alfonso Ramírez Cuéllar, informó que el presupuesto para 2025 será de 9.3 billones de pesos, con un gasto programable de 6 billones 528 mil millones de pesos.

Señaló que el presupuesto permitirá fortalecer la economía y el consumo interno mediante programas sociales, mejoras en infraestructura y un enfoque integral en el acceso a la vivienda.

Enfatizó en que por primera vez la inversión en infraestructura será histórica, con un presupuesto de 140,799 mdp para proyectos clave como el Tren Maya (40 mil mdp); el Tren México-Querétaro (30 mil millones de pesos); y el Tren Interoceánico (25 mil mdp); así como en infraestructura hidráulica y vial, con 20 mil mdp.

Destacó que los programas sociales recibirán una asignación significativa para reducir la pobreza, mejorar los ingresos disponibles y elevar la calidad de vida de los mexicanos. De los 835,705.5 millones de pesos (mdp) destinados a estos programas, el 58 por ciento será para la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores. Además, indicó que se asignarán 2 mil mdp al programa Salud Casa por Casa, que ofrecerá atención médica domiciliaria a adultos mayores.

El diputado subrayó la importancia del programa Pensión Mujeres Bienestar, el cual contará con un presupuesto de 15 mil mdp, ya que reconoce el trabajo no remunerado de las mujeres en labores domésticas y de cuidado familiar.

Para la niñez y las juventudes, el programa Beca Universal Rita Cetina Gutiérrez recibirá 78,840.7 millones de pesos.

En cuanto a vivienda, comentó la estrategia gubernamental para garantizar vivienda asequible y regularizar propiedades, en donde el Ramo 15 contará con un presupuesto de 38,048 millones de pesos, lo que representa un incremento del 183.3 por ciento respecto al año anterior.

“El Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 contempla una inversión de 531,503.2 millones de pesos para 58 programas y proyectos estratégicos, financiados tanto con recursos fiscales como propios. Los sectores prioritarios son infraestructura (57.3 por ciento), seguridad y defensa (33.4 por ciento) y agua y medio ambiente (9 por ciento)”, señaló el legislador.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *