STREETS OF SAO PAULO, BRAZIL - MARCH 16: Sam Bird, NEOM McLaren Formula E Team, e-4ORCE 04, leads Mitch Evans, Jaguar TCS Racing, Jaguar I-TYPE 6, and Pascal Wehrlein, TAG Heuer Porsche Formula E Team, Porsche 99X Electric Gen3 during the Sao Paulo ePrix at Streets of Sao Paulo on Saturday March 16, 2024, Brazil. (Photo by Sam Bagnall / LAT Images)

El GEN3 Evo debutará en São Paulo con avances de vanguardia como la aceleración de 0 a 100 km/h en 1.82 segundos, tracción total para un rendimiento mejorado e innovaciones centradas en la sustentabilidad como neumáticos con un 35% de materiales reutilizables y baterías de origen ético.

Conocido por sus largas rectas, chicanas técnicas y oportunidades de adelantamiento, el circuito de 2,933 km de São Paulo promete carreras de alta energía. Los aficionados pueden esperar otro espectáculo tras el dramático São Paulo E-Prix de la temporada pasada, en el que se produjeron más de 200 adelantamientos y un final de infarto.

Tras una Temporada 10 que batió récords, el actual Campeón Mundial Pascal Wehrlein y los subcampeones Mitch Evans y Nick Cassidy intentarán continuar su dominio junto al héroe local Lucas di Grassi, que correrá ante el apasionado público brasileño.

São Paulo, Brasil. 3 de diciembre del 2024 – La Temporada 11 del ABB FIA Formula E World Championship arrancará en São Paulo, Brasil, el sábado 7 de diciembre de 2024, siendo la primera vez que la ciudad reciba el inicio de la temporada. Las rivalidades y la intensa acción de la Temporada 10 se reavivarán después de que la temporada más competitiva de la historia de la serie se decidiera en la última carrera.

Después de una emocionante décima temporada, la Formula E está de vuelta para la Temporada 11. Esta vez, el campeonato debuta en la ciudad favorita de los fanáticos, São Paulo, Brasil, hogar de las leyendas de carreras como Aytron Senna y Emerson Fittipaldi, para el próximo capítulo del ABB FIA Formula E World Championship frente a una base de fanáticos apasionados del automovilismo.

El actual Campeón Mundial de Pilotos, Pascal Wehrlein, y los actuales Campeones Mundiales de Equipos Mitch Evans y Nick Cassidy de Jaguar TCS Racing lucharán por empezar la temporada en lo más alto. Con ocho ganadores de carreras diferentes en sólo 16 rondas, la  Temporada 10 es la prueba de que en la Formula E, cada punto cuenta.

Pascal Wehrlein, No.1, TAG Heuer Porsche Formula E Team, dijo:

“Nuestros objetivos son claros: queremos defender el Campeonato Mundial de Pilotos. Pero también están el título de equipos y el de constructores. Los tres son importantes para nosotros. Las pruebas con los nuevos GEN3 Evo han ido bien. Personalmente, también me gusta mucho nuestra nueva decoración morada y verde. Hemos renovado nuestro box para adaptarlo a los nuevos colores. También he modificado mi casco para asegurarme de que todo esté perfecto para el inicio de nuestra sexta temporada de Formula E”.

Para Lucas Di Grassi, esta carrera también tendrá un significado especial, ya que el piloto brasileño está ansioso por hacer un buen papel ante su público y aumentar su impresionante historial de 10 años en la Formula E.

Lucas Di Grassi, No.11, Lola Yamaha ABT, comentó:

“Es genial que podamos mostrar más del potencial de la Formula E delante de mi público en Brasil. La tracción en las cuatro ruedas es un cambio radical que llevo más de siete años pidiendo a la Formula E. La aceleración de 0 a 100 km/h en 1.82 segundos impresionará a todos los aficionados brasileños y estoy muy orgulloso de representarlos en la parrilla este año. Voy a empujar con todo lo que tengo para conseguir el mejor resultado posible para ellos.”

El Formula E São Paulo E-Prix 2024 comienza a las 14:05 hora local/11:05 hora CDMX, del sábado 7 de diciembre.

BIENVENIDA LA ERA GEN3 EVO

La Temporada 11 marca un capítulo revolucionario para la Formula E con el debut del GEN3 Evo, un salto en la tecnología de carreras eléctricas que combina un rendimiento vertiginoso, una sustentabilidad de vanguardia y una eficiencia sin precedentes.

El GEN3 Evo establece un nuevo hito como el monoplaza más rápido de la FIA, pasando de 0 a 100 km/h en unos asombrosos 1.82 segundos, un 30% más rápido que los actuales coches de Formula 1. Esta hazaña subraya el compromiso inquebrantable de la Formula E con la innovación y la responsabilidad medioambiental.

LO MÁS DESTACADO DEL GEN3 EVO:

  • Aceleración: De 0 a 100 km/h en 1.82 segundos, un 30% más rápido que los F1 actuales.
  • Aerodinámica y durabilidad: Un kit de carrocería reforzada optimizado para ofrecer rendimiento y resistencia.
  • Introducción de la tracción total: Un cambio de juego disponible durante los duelos de clasificación, las salidas de carrera y el ATTACK MODE para mejorar el control y la tracción.
  • Neumáticos de nueva generación: Los neumáticos Hankook iON optimizados ofrecen un agarre superior y ahora incluyen un 35% de materiales reutilizables, frente al 26%
  • Sustentabilidad en su núcleo: El abastecimiento ético y sustentable de los materiales de las baterías garantiza un impacto medioambiental mínimo.

Por primera vez, los pilotos dispondrán de tracción a cuatro ruedas en los momentos críticos de los fines de semana de carreras, lo que les proporcionará una aceleración y un control inigualables cuando más importa. Combinado con una filosofía de diseño basada en la sustentabilidad, el GEN3 Evo demuestra el incesante empeño de Formula E por redefinir la tecnología y allanar el camino hacia un futuro más ecológico.

MOVIMIENTOS DEL MERCADO

Como es habitual, la temporada baja de la Formula E estuvo muy movida, con notables cambios de pilotos que han remodelado la parrilla de la Temporada 11.

Maximilian Günther se ha unido a DS PENSKE, haciendo una formidable pareja con el bicampeón de Formula E, Jean-Éric Vergne tras abandonar Maserati MSG Racing. Aunque ambos equipos utilizan el tren motriz Stellantis, el fichaje supone un nuevo comienzo para Günther, que lleva en el campeonato desde la quinta temporada. Stoffel Vandoorne, por su parte, ha dejado DS PENSKE para cambiar de lugar con Günther, uniéndose a Maserati MSG Racing junto con el recién llegado Jake Hughes, que hace la transición desde NEOM McLaren para la era GEN3 Evo.

Para la Temporada 11, Envision Racing se ha quedado con Robin Frijns y el Campeón Mundial de la Temporada 2, Sébastien Buemi, mientras que TAG Heuer Porsche sigue apostando por el vigente Campeón Mundial, Pascal Wehrlein, y su compañero de equipo António Félix da Costa. Mahindra Racing continúa con Edoardo Mortara y Nyck de Vries, y Jaguar TCS Racing mantiene a Mitch Evans y Nick Cassidy, que se aseguraron el Campeonato Mundial de Equipos con un estelar final de la Temporada 10 en Londres.

Andretti Formula E Team ha reorganizado su plantilla. El campeón mundial de la novena temporada, Jake Dennis, comparte equipo con Nico Müller, que se incorporó como piloto oficial de Porsche durante la temporada baja. Norman Nato regresa a Nissan y se reencuentra con Oliver Rowland.

Las caras nuevas también prometen emoción en la Temporada 11. El debutante Zane Maloney se une a Lola Yamaha ABT en su campaña inaugural de Formula E, formando pareja con el campeón del mundo de la tercera temporada y héroe local de São Paulo, Lucas di Grassi. En NEOM McLaren, Taylor Barnard inicia su primera temporada completa junto al veterano Sam Bird, tras su impresionante actuación como sustituto la pasada temporada.

En las últimas horas, el nuevo equipo Kiro Race Co también ha confirmado la permanencia del británico Dan Ticktum, junto a David Beckmann, que debuta en la Formula E tras haber sido suplente en Yakarta en la novena temporada.

LAS CALLES DE SÃO PAULO: DÓNDE LA VELOCIDAD SE UNE A LA SAMBA

Situado a las afueras del centro de la ciudad más grande de Brasil, el escenario de la tercera aparición de la Formula E en Brasil promete un emocionante espectáculo de habilidad y velocidad. Las 11 curvas del circuito de 2,933 km incluyen tres rectas largas y rápidas entrelazadas por chicanas técnicas y curvas cerradas a la derecha, lo que permite realizar muchos adelantamientos y una verdadera demostración del potencial de aceleración y tracción total del GEN3 Evo.

El trazado en el sentido de las agujas del reloj se mantiene sin cambios respecto a los dos últimos años, con la zona de activación del ATTACK MODE situada en el exterior de la curva 3. Los aficionados pueden esperar adelantamientos, amplios rebufos y una gestión crítica de la energía.

El año pasado, el São Paulo E-Prix ofreció una de las carreras más emocionantes de la historia del campeonato. El circuito del Sambódromo de Anhembi fue testigo de más de 200 adelantamientos, con un final de última vuelta para morderse las uñas en el que Sam Bird consiguió la primera victoria de NEOM McLaren Formula E Team por delante de su compañero de equipo en la novena temporada Mitch Evans. La última posición del podio se decidió incluso más cerca de la línea de meta, con Oliver Rowland superando a Pascal Wehrlein y Jake Dennis en tercer lugar, ya que los tres cruzaron la línea a 0,2 segundos el uno del otro.

Sam Bird, No.8, NEOM McLaren Formula E Team, declaró:

“Estoy muy contento de empezar la temporada en São Paulo. Recordando la temporada pasada, fue una carrera muy memorable para mí y para todos en NEOM McLaren con nuestra primera victoria en la serie y mi primera victoria para el equipo. El objetivo es intentar repetirlo este año, pero al ser la primera carrera del año, estaríamos muy contentos con una sólida cosecha de puntos de ambos coches. La competencia va a ser feroz este año por lo que hemos estado probando, pero vamos con una mentalidad positiva y una mejora de nuestro hardware. Estoy impaciente por empezar”.

LA FORMULA E DEFIENDE LA SUSTENTABILIDAD EN EL SÃO PAULO E-PRIX 2024/25

La Formula E mantiene su posición como primer deporte ESG del mundo, habiendo anunciado esta semana que ha encabezado el Global Sustainability Benchmark in Sport (GSBS) por tercer año consecutivo, manteniendo su liderazgo en Corporate, Environment, Social and Governance (CESG). La serie sigue apoyando a las comunidades y ayudando a proteger el medio ambiente no sólo durante la temporada, sino durante todo el año.

Entre las credenciales de sustentabilidad del São Paulo E-Prix 2024 figuran:

  • Fuentes de energía sustentables: El evento se alimentará con una mezcla de combustible HVO sustentable y energía de la red.
  • FIA Girls on Track: El evento recibirá a 120 chicas en el primer FIA Girls on Track de la Temporada 11. Las asistentes participarán en talleres, juegos, charlas sobre carreras y un Pit Lane Walk, promoviendo la autonomía y la educación. También se ha planeado una charla adicional sobre carreras fuera de las instalaciones para más mujeres jóvenes en São Paulo.
  • Better Future Fund: El primer beneficiario del Better Futures Fund de la Temporada 11 es la Associação PiPA. La Formula E donará 25,000 euros para apoyar su programa educativo y socioemocional “El futuro hoy”, destinado a 280 niños vulnerables de São Paulo. La colaboración con la organización benéfica durante la semana de la carrera incluirá una visita de la Formula E y la acogida de hasta 500 niños y sus familias el día de la carrera.
  • El Inspiration Hour Community Tour contará con la participación de 320 personas de hasta cinco grupos comunitarios diferentes.

AÑO NEVO, PROGRAMACIÓN NUEVA

En vísperas de la Temporada 11, la Formula E ha anunciado que Nicki Shields será la nueva presentadora principal del ABB FIA Formula E World Championship, lo que la convierte en la primera mujer en desempeñar este papel en la historia de la serie. Shields, un rostro familiar desde la creación de la Formula E en 2014, combina su amplia experiencia en la radiodifusión con su pasión por el automovilismo y la innovación. También es una defensora de la diversidad, la inclusión y las iniciativas STEM, apoyando activamente programas como FIA Girls on Track.

Shields dirigirá un dinámico equipo de transmisión de la Temporada 11 que contará con la presencia de los presentadores Billy Monger y Catie Munnings, además de expertos como David Coulthard, Karun Chandhok y Allan McNish.

La Temporada 10 marcó un crecimiento récord para la Formula E, con un aumento del 35% en la audiencia televisiva mundial hasta los 491 millones y una audiencia récord de 40 millones para el Mónaco E-Prix. A medida que la serie totalmente eléctrica continúa ampliando su base de fans, la Temporada 11 promete un compromiso aún mayor, impulsado por su innovadora línea de transmisión y una gran cantidad de emocionantes nuevos acuerdos de transmisión en todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *