El más reciente estudio de Ipsos “Tendencias de experiencia del colaborador”, presento hallazgos interesantes sobre la situación laboral de colaboradores en México, Brasil, Chile y Ecuador. Uno de los principales hallazgos del estudio indica que los colaboradores en Latinoamérica están menos orgullosos de su sitio laboral que el resto del mundo.
El 70 por ciento de los colaboradores latinos están orgullosos mientras que en nivel global el estándar es 77 por ciento. Al profundizar en los datos a nivel México, se observa que hay una diferencia importante entre el personal administrativo con un nivel de orgullo de 81 por ciento y el personal operativo con 73 por ciento.
Existe una diferencia significativa en el nivel de orgullo de los líderes y de los empleados. El 77 por ciento de los líderes se sienten orgullosos mientras que solamente el 65 por ciento de los empleados coinciden.
En los resultados por edad, se puede ver que el nivel de orgullo aumenta con los años. Los jóvenes son los menos orgullosos con un 69 por ciento mientras que los adultos a partir de los 55 años rondan en un nivel de orgullo de 75 por ciento.
Un hallazgo alarmante es que el 29 por ciento de los empleados planean irse de su empresa en menos de 2 años, principalmente los que tienen entre 18 y 24 años. En Latinoamérica está 9pts por encima de la norma global con mayor riesgo de rotación en los próximos dos años.
Al analizar los datos por país, se identifica que Chile se posiciona en niveles muy por encima de la norma global con un 32 por ciento (12pts por encima), mientras que México está solamente 4pts por encima del BM. Si se hace zoom en los empleados jóvenes entre 18 y 24 años, el 38 por ciento planea irse en los próximos dos años. Esto presenta un gran reto y costos de rotación por lo que las nuevas generaciones deben ser un aspecto prioritario en las empresas.
Para los empleados que contemplan salir en los próximos años, los aspectos más relevantes son los procesos lentos que dificultan el trabajo, la falta de flexibilidad, sentirse listos para un cambio, la búsqueda de experiencia, la carga de trabajo y los cambios excesivos.
Al profundizar en las razones por las que los colaboradores deciden dejar su trabajo actual, no sorprende que el salario y beneficios sea la principal razón en Latam (40 por ciento) y a nivel global (48 por ciento). Sin embargo, es interesante remarcar que hay 8pts de diferencia en el nivel de importancia.
Cuando se busca un nuevo trabajo, es un poco complicado evaluar los factores que le empujaron a dejar el trabajo actual como los procesos lentos, el comportamiento de su jefe, el no sentirse motivado, etc. Más bien se enfocan en los aspectos tangibles como el salario (58 por ciento), tener oportunidades de crecimiento (38 por ciento) y que se ofrezcan flexibilidad (33 por ciento), entre otras.
6 de 10 personas se enfocan en el sueldo. Sin embargo, hay otros factores como las oportunidades de desarrollo, la flexibilidad y la seguridad laboral que varían dependiendo si los empleados tienen un perfil administrativo en comparación de los que tienen un perfil operativo. Es interesante mencionar que el top 5 de los factores que buscan en un nuevo trabajo están relacionados a la experiencia individual y no con la visión/imagen de la empresa.
Los estándares éticos y la cultura de la empresa son los aspectos más relevantes a nivel organizacional. Una de las diferencias demográficas más interesantes es en relación con el salario. Se encuentra que los jóvenes de 18 a 24 años son los que dan menor importancia al salario (47 por ciento) mientras que los adultos de 65 a 75 años le dan un 75 por ciento de importancia.
En la región, los empleados suelen percibir su cultura organizacional de manera positiva, aunque con variaciones en cada país. En México y Ecuador, la palabra “confiable” destaca como la principal cualidad de sus ambientes de trabajo, mientras que en Chile y Brasil el adjetivo predominante es “responsable”.
A pesar de esto, también existen percepciones negativas en cada país: en Brasil y Ecuador se menciona “jerarquía” como un aspecto limitante, en México se señala “favoritismo”, y en Chile se destacan las “largas horas” de trabajo.
El 64 por ciento de los colaboradores sienten que sus empresas reciben retroalimentación, 11 puntos por encima del promedio mundial. Sin embargo, cuando profundizamos un poco más. Encontramos que hay una brecha significativa entre los líderes y los empleados. El 71 por ciento de los líderes sienten que sus empresas reciben retro mientras que solamente el 57 por ciento de los empleados perciben lo mismo.
Otro dato interesante es que los empleados que planean salir pronto (próximos dos años) tienen 19puntos menos de diferencia en su sentimiento sobre la apertura de la empresa. Podemos deducir que es un factor sumamente importante para empujar a que los empleados busquen nuevas oportunidades laborales.
«México destaca como líder en la formalización de su mercado laboral, lo que le ha permitido reducir al mínimo el porcentaje de empleados en niveles socioeconómicos bajos, favoreciendo el crecimiento de sectores clave como la manufactura, el comercio y los servicios. Esto se traduce en empleos con mejores condiciones salariales.
En contraste, Chile enfrenta un desafío en este aspecto, ya que, aunque tiene un menor porcentaje de empleados en niveles socioeconómicos altos, un por ciento importante de su población se encuentra en el nivel C2, lo que refleja una desigualdad en el acceso a empleos de mejor remuneración», destacó Fernando Álvarez Kuri, Senior Business Director para Ipsos en México.