La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) llevó a cabo este 4 y 5 de diciembre el foro «Horizonte 2030 a nuestro alcance: perspectivas ambientales para la cooperación en América del Norte».
Esta iniciativa busca contribuir a asegurar que las estrategias, programas y alianzas trilaterales de Canadá, Estados Unidos y México respalden los compromisos de los tres países en materia de cambio climático y biodiversidad, y —como modelo de cooperación ambiental a escala regional— contribuyan también al liderazgo mundial al respecto.
Este foro público tuvo por objeto explorar el modo en que las estrategias de América del Norte pueden enriquecer las medidas adoptadas en el subcontinente para hacer frente a la triple crisis planetaria, en beneficio de todas las comunidades y pueblos de la región.
El foro representó una plataforma dinámica para debatir cómo las acciones trinacionales pueden alinearse estratégicamente con los objetivos internacionales y ayudar a identificar posibles acciones concretas para abordar la triple crisis planetaria, centrándose en tres áreas prioritarias:
Tecnologías de observación de la Tierra y otras herramientas basadas en sistemas de información geográfica (SIG)
Sistemas de transporte sustentable
Servicios de los ecosistemas y aprovechamiento y gestión sustentables de la biodiversidad
Para ello, se tomaron en cuenta cuatro temas transversales:
Saberes y perspectivas indígenas y conocimiento ecológico tradicional
Justicia ambiental
Gobernanza y acción subnacionales (con inclusión de dimensiones municipales y urbanas)
Participación del sector privado y responsabilidad social de las empresas
El foro público del CCPC «Horizonte 2030 a nuestro alcance: perspectivas ambientales para la cooperación en América del Norte» combinó presentaciones de personas expertas y debates de profundización entre responsables de la definición de políticas, especialistas, comunidades y protagonistas clave en relación con los nuevos retos medioambientales y climáticos.
El primer día, el foro estuvo dedicado a explorar tecnologías innovadoras y estrategias de colaboración regional que permitan avanzar hacia la consecución de los objetivos en materia de cambio climático y sustentabilidad en América del Norte. Mediante paneles de especialistas y mesas redondas se estudió el papel de las tecnologías de observación de la Tierra y otras herramientas SIG en la mitigación y la adaptación a los efectos del cambio climático, con especial atención al modo en que tales herramientas pueden impulsar soluciones equitativas para las comunidades vulnerables. El transporte sustentable también ocupó un lugar destacado, ya que tanto especialistas como el público participante debatieron sobre el potencial de estos sistemas para reducir la contaminación y fomentar la resiliencia en entornos urbanos. Las sesiones de trabajo incluyeron un segmento dedicado a la creación de soluciones para las necesidades comunes, en el que se abordó la triple crisis planetaria con una visión de futuro y desde la óptica de la justicia ambiental. La jornada concluyó con el segmento Voces de la juventud respecto de la iniciativa H-2030, panel en el que jóvenes líderes compartieron perspectivas de la juventud de América del Norte recopiladas durante un taller celebrado en el marco de la Semana de Participación Juvenil 2024, y plantearon su visión y prioridades para un futuro sustentable, aportando con ello una perspectiva intergeneracional a los debates.
Durante el segundo día de este foro se contó con un panel de especialistas sobre derechos indígenas y conocimientos ecológicos tradicionales que se centró en las perspectivas, prioridades, resiliencia, liderazgo y derechos de los pueblos indígenas ante la triple crisis planetaria. Siguió un panel y una mesa redonda sobre servicios de los ecosistemas y aprovechamiento y gestión sustentables de la biodiversidad, cuyo foco estuvo puesto en el planteamiento de estrategias prácticas para incrementar la provisión de servicios ambientales en la región, mejorar el manejo de la biodiversidad y reforzar la gestión hídrica entre grupos clave de América del Norte. A continuación, las sesiones de trabajo versaron en torno a la importancia de la gobernanza y la acción subnacionales (con inclusión de dimensiones municipales y urbanas), así como la participación del sector privado y la responsabilidad social de las empresas, para hacer frente a la crisis global. En dos paneles se exploraron acciones que las entidades subnacionales y el sector privado pueden llevar a cabo, al igual que oportunidades de actuación en este terreno. Antes de concluir el evento, integrantes del personal de la CCA, panelistas y demás asistentes participaron en mesas redondas de reflexión que permitieron el intercambio de ideas y puntos de vista diversos. El Grupo de Especialistas en Conocimiento Ecológico Tradicional también presentó sus aportaciones.
La jornada concluyó con un Diálogo Abierto con integrantes del Comité Consultivo Público Conjunto CCPC, un grupo de nueve ciudadanos de Canadá, Estados Unidos y México que asesora al CCA acerca de puntos clave a retener para la acción.
Este evento ofreció una valiosa oportunidad para que personas, organizaciones y comunidades de Canadá, Estados Unidos y México, y de otras partes del mundo, participaran en debates significativos y contribuyeran a soluciones prácticas.