El Centro de Estudios Espinosa Yglesias anunció el lanzamiento del micrositio y documento “Semáforo de Movilidad Social en México”, donde se ubica al estado de Querétaro, entre los tres Estados con menos movilidad social y aumento de calidad de vida de su población.
Rodolfo de la Torre, director de Movilidad Social del CEEY, detalló que los indicadores del Semáforo de Movilidad Social “se construyen a partir de los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI.”
Expuso que en el sitio se podrá consultar si los hogares se mueven o permanecen en el mismo quintil de ingreso, el cual es un indicador de movilidad social para el periodo de un año, analizado a nivel de los hogares en México.
Como ejemplo de estos indicadores, se destaca la persistencia de los hogares en el grupo con los ingresos más bajos, en donde ocupan los primeros lugares Chiapas, donde un 80.9 por ciento de su gente no presenta movilidad social; Oaxaca con un 77.7 por ciento, y Querétaro, con un 76m6 por ciento de personas. Lo cual, les convierte en las entidades que presentan la menor movilidad social entre el primer trimestre de 2023 y 2024.
En el caso de Chiapas y Oaxaca, desde 2005 ha sido una constante que un alto porcentaje de los hogares que se encuentran en el grupo de menores ingresos laborales se quede en esa misma posición. En particular, en Chiapas, del total de hogares que se encontraban en el grupo con los salarios más bajos a nivel nacional, el 81 por ciento no lo superan un año después, señaló.
El estado de Querétaro, las últimas veces que mostró mejoría en movilidad social fue en 2011 y 2016. Ello, en los períodos analizados de 2010 al 2024.
Dicho sitio permitirá monitorear estadísticas por estado y zonas metropolitanas sobre la situación que enfrentan los hogares mexicanos respecto a sus ingresos laborales, su nivel educativo y su acceso a servicios de salud.
En contraparte, en los estados de Colima, Nuevo León y Baja California Sur, se registró un alto porcentaje de hogares en el grupo con mayores ingresos a nivel nacional que se mantuvieron en esa posición entre 2023 y 2024, detalló.
Comentó que uno de los indicadores más útiles es el de la medición de la persistencia de la pobreza laboral, es decir, el porcentaje de hogares cuyo ingreso laboral per cápita no les permite comprar una canasta alimentaria (el valor de la canasta corresponde al dato oficial publicado por el CONEVAL), y que un año después permanecen en la misma situación.
En este sentido, los hogares con mayor persistencia a lo largo de un año en situación de pobreza laboral se encuentran en las entidades de Chiapas, Oaxaca y Guerrero: “en el caso de Chiapas, 9 de cada 10 de hogares que estaban en condición de pobreza laboral en el primer trimestre de 2023 permanecieron en esa misma situación un año después (al primer trimestre de 2024).