En el Día Internacional de los Voluntarios (5 de diciembre), Samsung celebra el impacto transformador de cada uno de sus empleados, quienes en 2024 dedicaron más de 2,500 horas a actividades de voluntariado en 11 países de América Latina, incluyendo a México. A través del Employee Volunteer Program (Programa de Voluntariado de Colaboradores en inglés), la empresa fortalece su compromiso con la educación y el empoderamiento de las próximas generaciones.
La iniciativa conecta a los empleados de Samsung con programas globales de Ciudadanía Corporativa, Solve for Tomorrow y Samsung Innovation Campus, además de desarrollar acciones de voluntariado en asociación con organizaciones no gubernamentales. Estos esfuerzos centrados en la educación ayudan a crear oportunidades para que los jóvenes exploren el potencial transformador de la tecnología y la innovación, lo que impacta a las comunidades que los rodean
“Desde talleres tecnológicos hasta tutorías STEM [1], cada acción reflejó la visión de Samsung de contribuir a un futuro más inclusivo y sostenible, fortaleciendo dos de nuestros principales valores: ‘People First’ [Las personas primero] y la ‘Prosperidad Conjunta’”, comenta Helvio Kanamaru, director de Ciudadanía Corporativa y ESG de Samsung en América Latina.
Inspirando generaciones en México
Más allá de los números, el impacto de Samsung México es profundamente humano. En 2024, la compañía realizó voluntariados en los que sus empleados dedicaron más de 500 horas, contribuyendo al desarrollo y educación de nuevas generaciones.
Estas iniciativas se han sumado a la labor de organizaciones no gubernamentales para sumar esfuerzos en sus importantes acciones, entre ellas se encuentra fundación TUK, una asociación civil que busca brindarles una inspiración positiva a niños y niñas con problemas de salud.
A principios de 2024 se organizó con esta asociación un día especial para las niñas y niños pacientes del Hospital Federico Gómez. En el encuentro se realizó la partida de la tradicional Rosca de Reyes, y se leyó el cuento “La prueba” de la famosa escritora mexicana M.B. Brozon.
Junto a la Fundación TUK también se realizó un voluntariado en el Museo Papalote Museo del Niño, para compartir la curiosidad y el amor por el conocimiento a través de actividades interactivas que abarcaron varias áreas del saber, como la ciencia, la tecnología, el arte y la cultura.
Otro gran aliado de Samsung México en estos voluntariados ha sido la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC), que busca mejorar la calidad de vida de las personas con Parálisis Cerebral y la de sus familias. Con esta organización se llevaron a cabo este año jornadas para enriquecer la infraestructura y crear un ambiente más inclusivo con la elaboración de murales y tareas de jardinería. Además, se realizó un taller para crear kits con sales de baño para ayudar a desarrollar habilidades de trabajo en equipo.
A este voluntariado se le sumó el realizado con la Casa de la Amistad, una asociación que se dedica al acompañamiento de infancias con cáncer, al cual niños y niñas vieron una película junto a colaboradores de Samsung y juntos realizaron una actividad para el reconocimiento de las emociones en la que también dibujaron.
“Para mí es una gran satisfacción personal poder participar en estas actividades, pues soy muy afortunada de que las personas con las que comparto esos momentos inolvidables abran su corazón para contarme su historia de vida y me permitan formar parte de ella, aunque sea por un pequeño instante. Siempre he considerado que soy la mayor beneficiada cuando participo como voluntaria, y por eso invito a mis colegas a que no se pierdan esta gran oportunidad, ya que no todos tienen la fortuna de poder hacerlo, mucho menos en sus espacios de trabajo, por lo que podemos aprovechar que Samsung nos acerca estas actividades para poder contribuir de forma positiva en nuestra sociedad, y poder impactar en la vida de alguien más”, comenta Lucy Iturbe, integrante del equipo de Relaciones Públicas de Samsung México y voluntaria en la actividad con Casa de la Amistad.
Finalmente, se acaba de realizar un voluntariado con Junior Achievement México (JA México), organización dedicada al desarrollo de habilidades relacionadas con el trabajo y educación financiera en las nuevas generaciones, en la que colaboradores de Samsung compartieron sus experiencias y consejos profesionales con jóvenes que están próximos a ingresar al mundo laboral.