ADM, empresa que libera el poder de la naturaleza para enriquecer la calidad de vida, la nutrición es un elemento clave en dicho proceso publicó su nuevo informe sobre los sabores y colores que influirán en la fabricación de alimentos y bebidas durante todo el 2025.
“A nivel mundial, este informe nos muestra que la experiencia será el eje en el cambio de preferencias de los consumidores para adquirir determinados alimentos y bebidas. En otras palabras, 2025 estará marcado como un año en el que las personas tendrán un redescubrimiento del “yo”, es decir, reconocerán sus cualidades humanas innatas, las cuales se verán reflejadas en los sabores y colores en sus productos de consumo diario, comenta Fernando Gallardo, líder comercial de Nutrición Humana para el Norte de Latinoamérica.
A continuación, se presentan cuatro tendencias de este informe:
Recordar para reinventar. La memoria y la añoranza de experiencias impulsarán a los consumidores a buscar familiaridad, simplicidad y comodidad en sus productos. De hecho, las nuevas generaciones experimentarán por vez primera sabores y colores nostálgicos, mientras que para algunos buscarán reinventar sus tradiciones.
Dicho en otras palabras, las expresiones para esta tendencia serán la “sencillez”, donde Las personas encuentren simplicidad, por lo que escogerán productos de un sólo sabor. La otra expresión será comodidad, con consumidores inclinados a productos apegados con sus valores personales, siendo la sostenibilidad o el cuidado al medio ambiente uno de los más destacados.
Alimentación adaptativa. Los consumidores están adaptando sus momentos de consumo para mejorar la calidad de su salud y ajustarse a los cambios tanto económicos como o ambientales. De hecho, la tecnología se ha convertido en una herramienta clave para ajustarse a las nuevas tendencias, pues hace que las personas estén mejor informadas de toda la gama de productos que hay en el mercado para tener una mejor nutrición, obteniendo más satisfacción aun con recursos limitados.
Una experiencias para esta tendencia es la “asequibilidad”, con sabores que, además de aportar valor, se traduzcan en productos de menor costo. Los cítricos tienen ciertas propiedades que permiten ampliar recursos para la fabricación de bebidas más económicas, es decir, hacer más con menos.
La otra experiencia a esta tendencia es el “sabor inalterado”. La tecnología es clave para lograr un sabor inalterado en formulaciones más saludables. Hoy en día el mercado está demandando reformulaciones en productos que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas.
Bienestar emocional. Hoy los sabores y colores están interconectados con los estados de ánimo, por lo que el próximo año se verá un deseo constante detener productos que representen diferentes áreas del bienestar, incluida la nutrición para la mente, el cuerpo y el alma.
La forma de expresar esta tendencia estará centrada en ofrecer sabores que evoquen emociones positivas asociadas con el estilo de vida de cada persona.
“Hecho para ti”. Esta tendencia se centrará en la experimentación desenfrenada, transformar lo simple en algo que aporte alegría personal. Los consumidores buscarán sensaciones positivas y productos que mucho más personalizados, que los haga sentir especiales y visibles; que sientan que un producto está fabricado exclusivamente para ellos.