En México, las empresas que tienen políticas, iniciativas y líderes con enfoque inclusivo y diverso son más exitosas. Entre los beneficios se encuentran mayor productividad e innovación (25%) y mejores resultados comerciales (22%), de acuerdo con el estudio “Impulsado la Diversidad, Equidad e Inclusión 2024”, publicado por DT Latina, lo que evidencia el impacto positivo en la cultura organizacional así como en los resultados de negocio.
En Ecolab, líder mundial en sustentabilidad, soluciones y servicios de agua, la apuesta es por el talento sin distinción de raza, creencia, color de piel, condición social u orientación sexual y por ello, recibió la certificación HRC Equidad MX 2025, que otorga Human Rights Campaign a las compañías que cubren 100 puntos en el Programa Global de Equidad Laboral en México.
“La Diversidad, Equidad y la Inclusión (DEI) son muy importantes; Ecolab comenzó a implementar estrategias pride, en 2021, y desde entonces el primer paso es abrir la conversación a estos temas que son clave para la empresa a nivel global. A partir de ahí trabajamos para impulsar la sensibilización y la educación para involucrar a los líderes, a los aliados y a la población, y contribuir a crear espacios seguros donde prevalezca el respeto”, señaló Cecilia García, Directora de Recursos Humanos de Ecolab durante su participación en el panel “Involucrando a los liderazgos en la Diversidad e Inclusión”, llevado a cabo en el Summit 2024 de Pride Connection.
En nuestro país, 4.6 millones de personas (4.8% de la población) se identifica con orientación sexual LGBT+ y de ese porcentaje, 51.7% se indentifican como Bisexual, 26.5% Gay u homosexual, 10.6% Lesbiana y 11.2% Otra (pansexual, demisexual asexual, etc.), según la última Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y Género (ENDISEG), publicada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
En términos corporativos, según cifras del documento “Impulsado la Diversidad, Equidad e Inclusión 2024”, el principal beneficio que perciben las empresas que fomentan liderazgos inclusivos es la mayor participación de sus equipos en las iniciativas de DEI (55%); además, 49% destaca mayor apoyo por parte de sus líderes hacia la diversidad e inclusión.
“Todo va en función del respeto y el reconocimiento del talento. A la larga se notan los resultados porque estamos trabajando y colaborando para lograrlos, no sólo en cuestión de DEI, sino también en cuanto a las metas que ello nos ayuda a cumplir en términos económicos, operativos y de eficiencia. Uno de los retos es cómo garantizamos la seguridad de nuestros asociados y lo que hemos hecho para lograr un impacto positivo”, añadió Cecilia García.
Entre las metas de Ecolab a nivel global para 2030 está construir un equipo de liderazgo inclusivo que refleje las comunidades en las que se encuentra, a través del aumento de la diversidad de género en el nivel directivo a 35%. “En Ecolab, constantemente brindamos a los asociados oportunidades para conectarse, escuchar y aprender sobre nuestras diferencias, para generar empatía, comprensión y alianza. A partir de 2023, casi 40% de nuestra fuerza laboral global completó un curso de capacitación en línea de Allyship in Action para ayudar a los asociados a mantener conversaciones continuas, generar confianza y convertirse en mejores aliados para quienes enfrentan prejuicios”, finalizó Cecilia García.