En ciudades emergentes de gran crecimiento, como es Querétaro, el tránsito vehicular comienza a ser caótico en todo momento; por ello, se deben establecer nuevas políticas y uso de tecnologías para eficientar la movilidad de insumos para la industria como particulares, que son trasladados por unidades de tamaños mediano o individual. En especial en urbes con diversos centros de logística nacional, como es la capital queretana.
El INEGI señala que Querétaro, es el tercer Estado que más compra por internet, con 8.9 por ciento, con un ticket promedio es de casi 900 pesos, aunado a que se ubica en la quinta o sexta posición del país en compras en internet, no sólo de compras en sitios, sino en plataformas, alianzas, conexiones, que conlleva a una alta movilidad de camionetas de carga, motocicletas de entrega e individuos en bicicleta que recorren la zona urbana.
Emilio González Polz, director de la plataforma de movilidad inteligente DispatchTrack México, habló que es esencial analizar los diversos inconvenientes que las calles de las ciudades en México, desde el tránsito pesado, bloqueos de calles, accidentes, etc., por ello, la tecnología coadyuva a controlar y evitar “las tormentas de tráfico que se presentan en todo momento y que afectan a la movilidad de insumos para las industrias como particulares; por ende, se tienen que hacer planificaciones de ruta en segundos”.
Indicó que las ciudades emergentes como Querétaro, León, Cancún, entre otras, “el dolor del tráfico no es tan caótico como la Ciudad de México o Monterrey; estas urbes medianas tienen la característica de recorrido de más kilómetros y no de microzonas; pero que requieren de análisis de caminos libres de tanto vehículo”.
Abundó que los apoyos tecnológicos de las plataformas de logística, son esenciales para la agilidad de entrega de productos a las industrias y que se tengan ahorros de tiempo como ambientales en los recorridos de las unidades motores o en motocicleta.
Se estima que el servicio de delivery a domicilio (alimentos, medicinas, piezas industriales, enseres domésticos, etc.) ha generado un crecimiento significativo en México, duplicando el valor de dicha industria y situando al país entre las 10 principales potencias mundiales en este sector.
Según Euromonitor, en 2020 la industria del delivery alcanzó un valor de 32 mil 431.6 millones de dólares y para 2028 se proyecta que alcance los 70 mil millones de dólares, un crecimiento del 140 por ciento. Esto posiciona a México en el noveno lugar en este sector, con un ascenso de tres sitios desde el puesto 11 en 2023.
Se estima que el ordenamiento del transporte de carga que ingresa a Querétaro, así como el déficit de choferes, son parte de los retos que enfrenta la industria de logística en la entidad, señala el Clúster para la Innovación Logística de Querétaro (Cilqro).
Situación que debe ser atendida con premura, pues en Querétaro, la industria manufacturera – su principal motor económico y generador del 30 por ciento del PIB estatal, aunado a contar con más de 40 parques industriales- necesita una movilidad más eficiente, según datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).
González Polz habló del Quick Commerce como una de las transformaciones más importantes en el mundo del comercio electrónico y la logística de insumos, ya que, en el pasado, recibir un producto el mismo día ya era considerado rápido, y hoy esta rapidez se llega al siguiente nivel, reduciendo los tiempos de entrega de tan solo una a 4 horas.
Según estudios recientes, el mercado del Quick Commerce alcanzó un valor de más de 68 mil millones de dólares en 2023, y se espera que siga creciendo a una tasa anual compuesta del 21.5 por ciento hasta 2030.
El éxito del Q-Commerce no sería posible sin los avances tecnológicos. El uso de algoritmos de optimización de rutas, Inteligencia Artificial y Machine Learning ha permitido a estas plataformas predecir la demanda, gestionar el inventario en tiempo real y garantizar que los productos estén disponibles de manera inmediata.
Afirmó que “no es lo mismo tener 30 repartidores disponibles todo el día, que dividirlos en tres turnos y entender que en la mañana necesitamos 12, en la hora de almuerzo 20, y en la tarde alrededor de 30. Con este modelo predictivo, ayudamos a nuestros clientes a evitar problemas en la gestión del personal, reduciendo el estrés operativo y permitiéndoles anticiparse a la demanda para estar siempre preparados”.