Después de la pandemia por el Covid-19, la demanda de seguros de viaje en México se disparó 1,190%, al pasar de 31 mil 700 pólizas en 2021, a casi 400 mil asegurados al cierre del 2023, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Desde 2020 varios países comenzaron a requerir a sus visitantes, un seguro para la cobertura de emergencias médicas en el extranjero, lo cual ha incidido en el incremento de la demanda. “Cada vez existe una mayor oferta de coberturas de seguros y asistencias en viaje. Adicionalmente, las cifras demuestran que la tendencia va en aumento por los requisitos de algunos destinos; además, hay productos financieros como las tarjetas de crédito que incluyen este tipo de coberturas, y las agencias normalmente recomiendan contratar un seguro al momento de preparar el itinerario”, comentó José Barreiro, director de gastos médicos y salud de la AMIS.
Estas pólizas son un apoyo financiero que se puede utilizar al momento de que ocurra un imprevisto que requiera atención antes o durante el viaje, por ejemplo, ante accidentes, urgencias médicas o incluso ante la necesidad de una evacuación médica. También se emplean para cubrir inconvenientes como la cancelación del vuelos o la pérdida de equipaje, en ambos casos por medio de reembolso.
De hecho, datos de la Sociedad Internacional de Telecomunicaciones Aeronáuticas indican que 24% de las reclamaciones se deben a problemas con el equipaje de los usuarios. Mientras que en segundo lugar se encuentran las cancelaciones, con 15% de las reclamaciones.
El resto de las causas para activar la póliza son las enfermedades o accidentes médicos, que pasan desde insolaciones y deshidrataciones hasta intoxicaciones alimenticias; accidentes de tránsito, especialmente en carreteras; y caídas y lesiones, sobre todo cuando se realizan actividades al aire libre.
Este tipo de protección no es exclusiva en traslados al extranjero, también hay opciones para recorridos internos en la república mexicana. “Normalmente existen coberturas que cubren a través de la adquisición de boletos de servicios de transporte terrestre, los cuales operan dentro del país. También hay algunas coberturas de asistencia que operan a partir de ciertos kilómetros del lugar de residencia. Por ejemplo, hay casos en los que la asistencia en viaje se activa una vez que te encuentras a 150 kilómetros del lugar de residencia declarado”, explicó José Barreiro.