Ante la cercanía de la festividad Guadalupana del 12 de diciembre, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México realizó una estimación de las ventas esperadas por parte de comercios y servicios.

José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente del organismo empresarial, proyectó que en este 2024, la celebración de la Virgen de Guadalupe dejaría una derrama económica de 1,628 millones de pesos en ventas en comercio y servicios, superando en 15.1 por ciento la derrama obtenida en el 2023.

El empresario prevé que del 1 al 12 de diciembre más de 12 millones de peregrinos nacionales y extranjeros visitarán la Basílica de Guadalupe. Subrayó que, debido a la cantidad de visitantes, las autoridades de la capital realizarán esfuerzos considerables de planeación y logística para garantizar su seguridad.

El titular de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México estimó que cada uno de los peregrinos que arriben a la capital tendrá gastos de entre 200 y 1,400 pesos. Consideró que el 90 por ciento de los visitantes pernoctarán en los alrededores de la Basílica, en áreas de descanso, albergues, centros comunitarios, estancias de autoridades o en viviendas de familiares o amigos. Puntualizó que sólo el 10 por ciento de los peregrinos se hospedarán en algún hotel de la zona.

Finalmente, Rodríguez Cárdenas dijo que los giros con mayor dinamismo económico durante el festejo serán los dedicados a la venta de alimentos preparados y bebidas, flores, artículos religiosos, artesanías, comida rápida, así como los minisúper, tiendas de abarrotes y hoteles de la zona.

 

 

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