La educación en México enfrenta desafíos críticos: un rezago en enseñanza básica de casi dos décadas, bajos niveles de aprendizaje en matemáticas y comprensión lectora, y una brecha creciente en el acceso a una instrucción de calidad. Ante esta situación, el movimiento Héroes que Transforman la Educación, Capítulo Querétaro (by Club Lia), liderado por Gilda Pérez Ríos y Mónica Fernández Morett, ha convocado a empresarios dispuestos a otorgar becas digitales en beneficio de niños y niñas de instituciones educativas locales, quienes gracias a este apoyo podrán concluir su educación primaria y secundaria, así como desarrollar habilidades complementarias.

Para reconocer a los queretanos que se han sumado a esta causa, se organizó el evento ¡Gracias por ser un Héroe!, con el cual se agradeció a quienes aceptaron el reto de renovar las 57 becas digitales otorgadas en 2023-2024, a 195 niños y sus familias, mismas que se tradujeron en 205,200 horas de aprendizaje y juegos educativos.

Ante la presencia de la Presidenta del Sistema DIF Municipal de Corregidora, Mtra. Gabriela Trápala; la Presidenta del Sistema DIF Municipal de Querétaro, Mtra. Adriana Olvera de Macías; la Directora del Sistema Municipal DIF de Querétaro, Lic. Tania Paola Ruiz Castro; la Coordinadora de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil del DIF, Lic. Daniela Gallardo Nava, se renovaron las becas digitales para las organizaciones Niños y Niñas de la Sierra y Hogares Providencia. En esta ocasión se sumó también a Niños y Niñas de México, quienes tendrán acceso a la plataforma educativa Club Lia, durante todo un año.

Las becas digitales tienen un alcance exponencial: con un donativo de $3,500 por todo un año, o $350 al mes, cada beca digital beneficia desde uno hasta a 100 niños, lo que representa multiplicar el patrocinio para decenas y cientos de niños al año. Este modelo inclusivo promueve el aprendizaje a través del juego, el desarrollo de habilidades STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), y competencias socioemocionales clave para la nueva economía.

  “Nuestra plataforma digital es un esfuerzo que cumple ya 25 años de buscar la manera de llevar a los niños una educación de calidad que les permita competir a nivel global”, comentó Lourdes Ibañez Aldana, creadora de Club Lía y promotora de Héroes que Transforman la Educación. “Tengo una historia personal que me liga de manera especial con esta entidad, por eso me entusiasma alcanzar a la infancia queretana con el invaluable apoyo de Héroes Capítulo Querétaro”. Con la frase “¿Quién dijo que todo está perdido? Yo vengo a entregar mi corazón”, Lourdes Ibañez recordó que al unir esfuerzos y corazones se multiplican los impactos positivos para cambiar las vidas de muchos niños.

 A nombre de los donantes, Aliner Dachbrey, empresario del ramo de Capacitación Empresarial, reflexionó: “En México tenemos un panorama complicado en términos educativos, pero este tipo de programas me dan fe y esperanza. Me inspira saber que un pequeño, cuyo probable destino natural hubiese sido quedar fuera de la escuela, de pronto recibe no sólo una semilla de oportunidad, sino también las herramientas para convertirse en un ingeniero, médico, abogado o lo que quiera ser”.

 Los Héroes de 2024: Empresarios Reconocidos

El evento ¡Gracias por ser un Héroe!, que se llevó a cabo en el Centro de Atención Municipal de Corregidora, celebró a quienes han sido pieza clave en la generación de oportunidades educativas para las nuevas generaciones.  Algunos de los empresarios homenajeados por su compromiso son: Ing. Juan José Rodríguez, de Grupo Industrial SaMM; Selene Chávez y Ramón Ruiz, de INFINITY; Ing. Uriel Botello de KMEX; Paulina Velázquez; Andrés Díaz de GBS, y Alberto Arellano de ExpertNet. Una mención especial se dio al Club Rotario Jurica, representado por Elizabeth Garfias y Juan Carlos James, quienes con emoción recibieron el reconocimiento por la contribución de varios de sus miembros en favor de las becas.

Estos líderes han demostrado que la educación es una responsabilidad colectiva, haciendo posible que más niños tengan acceso a herramientas que les permitirán prosperar en un mundo digital, global y altamente competitivo. Educar redunda en beneficios personales, psicológicos, emocionales y sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *