La Asociación de Industria de Exportación de Querétaro A.C. (index Querétaro) firmó su adhesión a la Red por la Salud Mental, una alianza del sector privado que impulsa el acceso al tratamiento de la salud emocional de las personas en las empresas.
La firma de esta alianza fue encabezado por Enrique Quezada, presidente de index Querétaro y Regina Athié, coordinadora de la Red por la Salud Mental y CEO y cofundadora de la organización Cuéntame, empresa tecnológica de salud mental, tras cumplirse un año en que las afecciones a la salud mental como los trastornos de ansiedad, el ciclo sueño-vigilia, el estrés, la depresión, el síndrome de burnout y el insomnio, fueran incorporados en la lista de enfermedades laborales en la Ley Federal del Trabajo (NOM-035).
Enrique Quezada dijo que es escaso el reconocimiento de los problemas de salud mental en el ámbito laboral, tras resaltar la importancia de la correcta aplicación de la NOM-035 sobre riesgos psicosociales y la nueva lista de enfermedades laborales que se actualizó en diciembre del 2023 en la Ley Federal del Trabajo.
“Padecimientos como el estrés, la ansiedad y el agotamiento mental, fueron por mucho tiempo considerados como consecuencias irremediables del trabajo, hoy sabemos que se trata de patologías, con efectos graves en el bienestar de las personas”, aseguró.
Abundó que “a un año de haber sido publicadas como enfermedades laborales, observamos que se requiere de una capacitación más profunda para su gestión oportuna, empezando por las áreas gerenciales, que nos permitirá aplicar medidas preventivas con un amplio sentido humano”.
Por su parte Regina Athié coincidió que el primer reto para el cumplimiento de las empresas es identificar y analizar los riesgos psicosociales. “Esto implica capacitar a las áreas de recursos humanos y de salud laboral, para sensibilizarlos en el tratamiento de los diversos aspectos de la salud mental, como fenómenos con causas multifactoriales que incluyen en el entorno familiar”.
En cuanto a la productividad en el trabajo, Enrique Quezada dijo que lamentablemente, “el desconocimiento y la falta de sensibilidad sobre la salud mental de los colaboradores, llega a ser motivo de estigmatización para las personas, ejerciendo sobre ellas presiones adicionales que terminan limitando sus habilidades, seguridades, y su estabilidad emocional, lo que impacta directamente en su productividad y bienestar personal”.
La Organización Panamericana para la Salud (OPS) proyecta que la depresión y la ansiedad dan como resultado la pérdida de aproximadamente 12 mil millones de días laborales cada año. En tanto, la encuesta global de IPSOS World Mental Healt 2023, realizada entre empleados de 31 países, expone que el 39 por ciento de los encuestados revelaron haber tenido que ausentarse del trabajo debido al estrés en el último año.
Por su parte Regina Athié explicó que la evaluación de la salud mental en las comunidades laborales es capaz de ofrecer información relevante sobre factores que afectan a la competitividad de la organización y que su atención puede revertirlos, como lo son el ausentismo, la rotación y retención de talento, la reducción y prevención de accidentes en el trabajo, entre otros factores presentes en la operación cotidiana de las empresas”, dijo.
“La colaboración interempresarial de la Red se extiende además a la creación de comunidades activas entre mandos gerenciales, dedicadas a la orientación, sensibilización y divulgación de los conocimientos y experiencias compartidas en temas y prácticas de salud mental con sentido humano, replicables hacia las distintas unidades de las empresas, finalizó.