En 2018, Cerveza Charro nació con una misión clara: crear una cerveza premium artesanal mexicana que compitiera en mercados nacionales e internacionales. Ahora, en 2024, esta microcervecería con capacidad para producir un millón de botellas al año y exportaciones a países como Estados Unidos, Japón, Dinamarca y España, sigue marcando tendencias al ser la primera compañía en México en adoptar el Código 2D bajo estándares GS1, una tecnología que promete transformar la forma en que las marcas se conectan con los consumidores y retailers.
Jorge Moreno, cofundador y director de ventas de Cerveza Charro, explica cómo llegaron a esta decisión: «Siempre buscamos diferenciarnos, y cuando nos acercamos a GS1 México en junio, vimos en el Código 2D una oportunidad para impulsar nuestro negocio tanto con nuestros clientes internos, como con los retailers y consumidores finales. Ha sido un ‘game changer’ en todos los sentidos”.
La adopción del Código 2D no solo les ha permitido cumplir con los requisitos del pasaporte digital de producto (DPP por sus siglas en inglés) que exige la Unión Europea para exportaciones, sino que también les ha facilitado compartir información clave con sus consumidores. Desde ingredientes, maridajes y premios, hasta certificados de calidad y trazabilidad, todo está disponible al escanear el Código bidimensional en cada botella de Cerveza Charro.
Códigos 2D: Más que un simple código, una ventaja competitiva
Fernando López, gerente operativo y maestro cervecero de la marca, destaca que la implementación no fue compleja ni costosa, aunque sí requirió tiempo y capacitación. “GS1 México nos ha llevado de la mano en este proceso, haciéndolo mucho más sencillo y abriendo una gama de posibilidades para fortalecer nuestra operación comercial y conectar con nuestros consumidores”, comenta.
Hoy, el 80% de los puntos de venta en México ya cuentan con escáneres para leer estos códigos, lo que refuerza el potencial de esta tecnología. Además, GS1 lidera la iniciativa global Amanecer 2027, que busca establecer la coexistencia de códigos tradicionales y bidimensionales hasta que el cambio sea completo en 2028.
Entre las características principales del código 2D se encuentran su capacidad para escanearse en puntos de venta, mostrar información detallada y dinámica, y su función como multienlace en Web 3.0 para una mayor interacción con los usuarios.
¿Por qué los fabricantes PyME y Grandes Corporativos deben apostar por esta tecnología?
Aunque la adopción de estándares como los códigos 2D es voluntaria, las empresas que los implementen obtendrán ventajas significativas: mayor confianza del consumidor, visibilidad y trazabilidad de sus productos. Esto no solo mejora su posicionamiento en el mercado, sino que también les abre puertas en mercados internacionales con regulaciones estrictas, como Europa, Estados Unidos y Medio Oriente.
“Para los pequeños y medianos fabricantes, así como los Grandes Corporativos de productos de consumo en México, acercarse a GS1 México es el primer paso para incorporar esta tecnología de forma efectiva y llevar sus negocios al siguiente nivel. Así como Jabón Don Máximo marcó un hito en los años 80 al ser la primera compañía en adoptar el código de barras tradicional, hoy Cerveza Charro está escribiendo una nueva página en la historia del retail mexicano con el código 2D”, explicó Juan Pablo Gómez, Director de Desarrollo de Productos y Servicios en GS1 México, y añadió: “Si quieres que tu marca forme parte de esta transformación, GS1 México está listo para apoyarte en el camino hacia la colaboración e innovación empresarial para conquistar el comercio unificado”.