56 gramos de pistaches americanos de American Pistachio Growers al día pueden ayudar a proteger los ojos del daño causado por la luz azul y podrían reducir el riesgo de problemas de visión relacionados con la edad
¿Podrían dos puñados de pistaches americanos al día proteger los ojos a medida que se envejece?
Según un nuevo estudio de la Universidad Tufts, esto es posible.(1) La investigación descubrió que consumir 56 gramos de pistaches al día puede mejorar de manera notable la salud ocular al aumentar los niveles de un antioxidante clave que ayuda a proteger la visión.
Los investigadores del Friedman School of Nutrition Science and Policy de la Universidad de Tufts demostraron en su estudio que los pistaches, que contienen cantidades medibles de un pigmento vegetal llamado luteína, (2) pueden ayudar a aumentar la densidad óptica del pigmento macular (MPOD, por sus siglas en inglés). Esta parte importante del ojo filtra la luz azul visible y dañina, y protege contra la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE), que es una de las principales causas de ceguera en adultos mayores.
Los hallazgos del estudio resultan muy oportunos, ya que, según una encuesta nacional realizada por la Fundación Estadounidense para Ciegos, los estadounidenses temen más la pérdida de visión que cualquier otro problema de salud grave.(3)
¿Qué descubrió el estudio?
- La salud ocular mejora en 6 semanas: Los adultos mayores y de mediana edad, que ya gozaban de una buena salud y comían a diario 56 gramos de pistaches experimentaron grandes aumentos en la densidad óptica del pigmento macular después de solo seis semanas.
- La presencia del antioxidante luteína: Los pistaches son el único fruto seco con cantidades medibles de luteína, un antioxidante y filtro de luz azul que puede proteger los ojos de la luz dañina y favorece la salud ocular a largo plazo. En el estudio, la ingesta de luteína casi se duplicó, lo que hizo que los niveles de luteína en la sangre aumentaran en gran manera.
- Protección contra problemas de visión relacionados con la edad: El estudio sugiere que los pistaches podrían ser una forma sencilla y natural de reducir el riesgo de la DMAE, una patología ocular grave que afecta a millones de personas a medida que envejecen. (4)
«El estudio muestra que los pistaches no solo son una botana deliciosa, sino que también podrían ser excelentes para los ojos», dijo la Dra. Tammy Scott, neuropsicóloga clínica y de investigación y autora principal del estudio. «Una pequeña cantidad al día podría ayudar a proteger la visión, especialmente a medida que se envejece».
Beneficios de los pistaches a los ojos
La Dra. Scott explica que «la luteína es un antioxidante que actúa como gafas de sol para los ojos». Luego añade que la luteína se absorbe selectivamente en la retina y ayuda a filtrar la luz azul dañina de las pantallas de las computadoras y la luz solar, lo que reduce el daño a las partes delicadas del ojo.
El consumo promedio de luteína es muy bajo en los Estados Unidos, (5) pero comer pistaches podría ayudar a cambiar eso. «En el estudio, los pistaches proporcionaron aproximadamente 1.6 mg de luteína, lo que sería suficiente para duplicar el consumo promedio diario de luteína en los adultos».(5)
«Basta con incorporar un puñado de pistaches en la dieta para mejorar la ingesta de luteína, la cual es crucial para proteger los ojos», señala la Dra. Scott. También menciona que los pistaches son una fuente de grasas saludables, lo cual podría ayudar a que el cuerpo absorba mejor la luteína presente en los pistaches.
Más allá de la salud ocular
Los pistaches no solo son buenos para los ojos, sino que también contienen otros antioxidantes y compuestos vegetales que pueden favorecer un envejecimiento saludable, así como la salud cerebral. 6,7,8 «Al igual que en la retina, la luteína se acumula selectivamente en el cerebro, donde puede ayudar a reducir el estrés oxidativo y la inflamación», señala la Dra. Elizabeth Johnson, coinvestigadora del estudio. Esto los convierte en una excelente botana para quienes buscan mejorar su salud y bienestar en general.
Es posible que los beneficios para la salud que brindan los pistaches se perciban en poco tiempo. Por ejemplo, el estudio descubrió que la salud ocular mejora después de solo 6 semanas de comer pistaches a diario. «Agregar pistaches a la dieta es un cambio fácil y sencillo para mejorar la salud», señala la Dra. Scott. «Nunca es demasiado tarde para considerar acciones que puedan favorecer un envejecimiento saludable», añade la Dra. Scott.
Acerca del estudio
Este estudio fue financiado en parte por American Pistachio Growers y los Institutos Nacionales de Salud. En él participaron 36 adultos sanos que fueron asignados aleatoriamente a un grupo de consumo de pistaches o a un grupo de control. Los participantes en el grupo de los pistaches consumieron 56 gramos de pistaches al día, mientras que el grupo de control mantuvo su dieta habitual sin pistaches. La densidad óptica del pigmento macular y los niveles sanguíneos de luteína se midieron al inicio, a las seis semanas y a las 12 semanas.
Acerca de American Pistachio Growers
American Pistachio Growers es una asociación comercial sin fines de lucro que representa a más de 830 miembros, entre los que se incluyen productores de pistaches, procesadores y socios de la industria en California, Arizona, Texas y Nuevo México.
Los pistaches cultivados en Estados Unidos se comercializan bajo diversas marcas de calidad a nivel internacional, por lo que se recomienda verificar el país de origen en el empaque.
Para más información, se puede visitar el sitio web de American Pistachio Growers México.
Referencias:
Scott TM, et al. Pistachio consumption increases Macular Pigment Optical Density in healthy adults: a randomized controlled trial. Journal of Nutrition. Publicado en línea el 17 de octubre de 2024. DOI: 10.1016/j.tjnut.2024.10.022.
FoodData Central Sitio web del USDA. Visitado el 9 de octubre de 2024.
New Poll Places Fear of Vision Loss at the Top of Americans’ Health Concerns. Sitio web de Research to Prevent Blindness. Visitado el 18 de octubre de 2024.
Prevalence Estimate for Age-Related Macular Degeneration (AMD). Sitio web del CDC. Publicado el 15 de mayo de 2024. Visitado el 9 de octubre de 2024.
Nutrient Intakes from Food and Beverages: Mean Amounts Consumed per Individual, by Gender and Age, What We Eat in America, NHANES 2017-2018. Sitio web del USDA. Visitado el 9 de octubre de 2024.
Stringham JM, Johnson EJ, Hammond BR. Lutein across the lifespan: From childhood cognitive performance to the aging eye and brain. Curr Dev Nutr. 2019;3(7):nzz066.
Lutein has a positive impact on brain health in healthy older adults: A systematic review of randomized controlled trials and cohort studies. Nutrients. 2021;13(6):1746.
Mandalari G, Barreca D, Gervasi T, Roussell MA, Klein B, Feeney MJ, Carughi A. Pistachio nuts (Pistacia veraL.): Production, nutrients, bioactives and novel health effects. Plants. 2021;11(1):18.
Ir a la fuente
Author: