Al encabezar el primer aniversario e inauguración de los tramos 6 y 7 del Tren Maya, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo que el Tren Maya es un símbolo que le dice al mundo que México es una potencia global en turismo.
La mandataria mexicana inició su recorrido a bordo del tren en Palenque, desde donde tomó la ruta corta y se dirigió a directo a Campeche, pasando por Calakmul y Xpujil e introducirse a Quintana Roo, pasando por Kohunlich y arribar a Chetumal.
Sin embargo, sólo recorrió el tramo 7, sin despejar las dudas del estado de conclusión del tramo 6, que van de Chetumal a Tulum, que tiene diversos problemas técnicos en los puentes de Xul-Ha y Huay-Pix que elevan la carretera para dejar libre el paso a ras de tierra a la vía del Tren Maya.
Según cifras de la empresa militar Tren Maya, en el primer año de operaciones se atendieron a 603,182 pasajeros, el 20 por ciento de los 3 millones de usuarios planteados como meta.
De los pasajeros registrados, solo 33,547 corresponden a turistas extranjeros, 281,593 son nacionales, 167,901 locales y 120,141 adultos mayores, estudiantes, maestros y personas con discapacidad.
Cabe mencionar que el Tren Maya (obra iniciada por la Administración de López Obrador), ha sido cuestionada por su sobrecosto de más de 500,000 millones de pesos, cuando originalmente estaban contemplados 140,000 millones de pesos.
La mandataria nacional dijo que el Tren Maya le dice al mundo, que las y los mexicanos venimos de lejos, pero también vamos lejos con la esperanza en el corazón y el orgullo de la grandeza cultural que nos da identidad y que sostiene al humanismo mexicano.
Reconoció a los trabajadores de la construcción y a las y los ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que hicieron posible la inauguración de los tramos 6 y 7, que van de Escárcega a Chetumal, y con los que se completa el recorrido de mil 554 kilómetros que rodean toda la península de Yucatán.
Anunció que el objetivo es consolidar al Tren Maya como el gran destino turístico del mundo y anunció que continuará la construcción de trenes, pero ahora hacia el norte del país con las líneas México-Nogales y México-Nuevo Laredo.