Las fiestas de navidad y fin de año se acercan rápidamente, y con ello, el aguinaldo se vuelve una prioridad para los trabajadores mexicanos, del cual, un 54 por ciento se destina a compras de insumos navideños.
El aguinaldo, es un derecho laboral, protegido por la Ley Federal del Trabajo (LFT), debe ser entregado antes del 20 de diciembre. Es más que una remuneración adicional; es un respaldo financiero que impulsa el bienestar económico de las familias mexicanas en una temporada de gastos elevados.
De acuerdo con el estudio “Pulso del consumidor mexicano” del Tecnológico de Monterrey, a la hora de hacer las compras navideñas, el 71 por ciento de los mexicanos las pagará con sus ahorros, seguido del agüinado en un 52 por ciento, 34 por ciento tarjetas de crédito, 20 por ciento tarjetas de crédito de tiendas departamentales y 3 por ciento préstamos.
En caso de que un empleador omita el pago del aguinaldo, los trabajadores pueden acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), la cual está facultada para defender sus derechos y aplicar multas al empleador, que pueden ir desde 50 hasta 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Además, los empleados tienen hasta un año para reclamar este beneficio si no lo reciben.
El pago puntual del aguinaldo es esencial para las finanzas de millones de familias mexicanas, quienes lo destinan a cubrir gastos de fin de año, como regalos y celebraciones, e incluso para pagar deudas y ahorrar. Este ingreso adicional genera un impacto positivo en el comercio, particularmente durante la temporada navideña, donde se ven beneficiados sectores como el minorista y el gastronómico.
De acuerdo con el artículo 87 de la LFT, todos los trabajadores formales deben recibir al menos quince días de salario como aguinaldo, aunque las empresas pueden otorgar cantidades mayores si así lo desean.
Si se ha trabajado 1 año o más en la empresa, hay que dividir el salario mensual neto entre 30 (días oficiales por mes) para obtener el salario diario. Luego multiplicar ese resultado por 15 o por el número de días que se otorgan en la empresa. El total obtenido representa el aguinaldo anual.
Si se lleva menos de un año en el lugar de trabajo, hay dos opciones de cálculo del aguinaldo: En la primera opción, se deben dividir los 15 días de aguinaldo entre los 365 días del año, luego multiplicar este resultado por los días trabajados en el año y finalmente, multiplicarlo por el salario diario.
“Para las empresas, es fundamental calcular el aguinaldo de forma precisa y a tiempo para evitar problemas legales y mostrar transparencia con sus empleados”, comentó Dominique Zamora, CFO de Rankmi.
De acuerdo con Zamora, una buena forma de utilizar el aguinaldo es definiendo un plan para tener control sobre el dinero y evitar gastos innecesarios, utilizar una parte para liquidar tarjetas de crédito o préstamos pequeños (en caso de que existan) que te permitan comenzar el año con menos deudas, destinar el 20 por ciento al ahorro y evaluar opciones como aportaciones a la Afore o en instrumentos financieros para hacer crecer el patrimonio.