Las empresas en México enfrentan un desafío creciente: garantizar el bienestar integral de sus colaboradores. Si bien el73 por ciento ofrece servicios de atención psicológica, un nuevo estudio del Instituto de Ciencias del Bienestar Integral de Tecmilenio revela que el estrés laboral sigue impactando la salud mental y la productividad de los trabajadores.
Durante el primer trimestre del 2024 las renuncias causadas por problemas de salud derivados de estrés laboral intenso subieron un 13 por ciento, de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El estudio, basado en la medición Factor Wellbeing, que analizó 55 empresas con más de 126 mil colaboradores, muestra que las organizaciones mexicanas están implementando acciones para favorecer la salud mental, como la flexibilidad laboral y la atención psicológica. Sin embargo, el bienestar integral requiere un enfoque más holístico que abarque otras dimensiones, como el equilibrio vida-trabajo, el liderazgo positivo y un ambiente laboral saludable.
«Las empresas necesitan ir más allá de la salud mental y abordar otras dimensiones del bienestar», señala Rosalinda Ballesteros, directora del Tecmilenio. «El equilibrio vida-trabajo, el liderazgo positivo y un ambiente laboral saludable son factores clave para el bienestar integral de los colaboradores».
El estudio encontró que el 93 por ciento de los colaboradores se sienten capaces de realizar su trabajo, pero demandan más apoyo para descansar y equilibrar su vida personal y profesional. Además, la relación con los líderes y el ambiente de trabajo son áreas de oportunidad que requieren atención. Existe una disminución en la percepción positiva de la relación con los líderes, y los colaboradores requieren con mayor urgencia un mejor ambiente laboral, donde el líder se conecte con ellos.
Por ello, las empresas mexicanas deben implementar estrategias de bienestar integrales y medibles que abarquen todas las dimensiones del bienestar. Esto incluye: Fomentar un equilibrio vida-trabajo; Promover un liderazgo positivo; Crear un ambiente laboral positivo; Brindar recursos para el desarrollo personal y profesional; e Implementar programas de educación financiera.
«El bienestar no es un plus, sino un potenciador de productividad y compromiso. Las empresas que invierten en el bienestar integral de sus colaboradores obtienen mejores resultados», dijo.
Se ha demostrado que el compromiso general de los colaboradores cuando la oferta de beneficios en bienestar es 360, es decir, que abarca otras necesidades de bienestar, aumenta 5 por ciento, según los testimonios recabados en el reporte Tendencias Globales de Talento 2024 de Mercer.
Los resultados del 2024 de la medición Factor Wellbeing destacan que hay una disminución sobre la percepción de las personas con respecto a la relación con su líder. Al preguntar “si la relación con mi líder me hace sentir energía y vitalidad”, la respuesta pasó de un 4.1 en 2021 a una escala de 3.9 este año.
De la medición de este año se desprende que 55 por ciento de las empresas en México cuentan con una política y actividades enfocadas en el equilibrio vida- trabajo. Fomentar la flexibilidad laboral a través de horarios híbridos y opciones de trabajo remoto destaca como una de las principales acciones para favorecer la salud, así como ofrecer servicios de atención psicológica dentro de las instalaciones y vía remota, lo cual realiza 73 por ciento delas empresas en el país.