Por cuarto año consecutivo la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) logró un cumplimiento del 100 por ciento en todos los indicadores verificados por el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
“La importancia de este reconocimiento radica en tres grandes elementos: el primero, que estamos ante una Universidad posicionada como un referente en la materia a nivel nacional, con un compromiso fehaciente y comprobable con el derecho de acceso a la información y la protección de datos personales”, declaró en entrevista Diego Cárdenas de la O, director de la Unidad de Transparencia de esta Casa de estudios.
Lo segundo, expresó, es que habla de una comunidad universitaria con una cultura de la legalidad y de la transparencia bastante arraigada, esto permite que al buscar y localizar información puede entregarse una respuesta que a derecho corresponda.
“Somos privilegiados al tener un Comité de Transparencia conformado por cinco integrantes de la comunidad universitaria, a través del cual llevamos una amplia discusión sobre la información que en su momento es susceptible de ser pública o de una confidencialidad cuando de datos personales se trata”.
El tercer elemento que destacó es que tanto el alumnado, como las personas que prestan su servicio y trabajo en la Institución “pueden estar tranquilas porque hay una real protección de datos personales y una protección jurídica a su tratamiento, así como una amplia difusión de la información colocada a través de un portal público o bien un mecanismo específico para quien requiera información”.
El doctor Cárdenas de la O detalló que el primero de los indicadores evaluados está relacionado con las capacidades institucionales que mide cómo está compuesta la Unidad de Transparencia y que las personas dentro de la estructura organizacional posean los conocimientos técnicos y jurídicos, además de que las respuestas se entreguen de manera adecuada y desde una estructura eficiente.
Otro índice es el del Portal de Obligaciones de Transparencia que mide que la información colocada en internet cumpla con todos los criterios determinados por el INAI, es decir, que sea accesible, fidedigna, disponible en lenguaje abierto y que pueda ser reutilizable, de ahí que se haga una verificación de más de 62 mil datos que trimestralmente se cargan en la plataforma nacional y en el portal de la UAM.
Un índice adicional es el de respuesta a solicitudes de información, que deben ser las que a derecho correspondan, a lo que se suma que sean verificables, confiables, veraces y oportunas.
En la UAM se tiene el máximo umbral de protección a los datos personales de toda la comunidad universitaria, al otorgársele un 100 por ciento de cumplimiento y un tratamiento adecuado para garantizar en todo momento su confidencialidad y sólo el acceso autorizado al titular de los mismos.
El director de la Unidad de Transparencia de la Casa abierta al tiempo explicó que estas evaluaciones, realizadas de manera anual, inician desde enero y culminan en el mes de noviembre, aunque no se tiene certeza sobre las fechas en que se efectúan en virtud de que la información debe estar siempre disponible.
El pasado 10 de diciembre la UAM recibió el reconocimiento que da cuenta del nivel de excelencia en la materia, lo que representa una responsabilidad a futuro para cuidar que dichos indicadores se mantengan en el nivel más alto, consideró.
Ante la inminente extinción del INAI, subrayó que el derecho de acceso a la información, así como a la protección de datos personales no desaparece como derecho humano y está dentro de la Constitución.
“El único elemento que hoy en día está sobre la mesa es el mecanismo a través del cual las personas van a poder llevar a cabo el acceso a esa protección de datos personales o a esta información”.
Indicó que aunque se prevé una legislación secundaria que determinará el procedimiento y la instancia encargada de realizar las evaluaciones, esto no frenará el ejercicio de estos derechos en la UAM.
La Institución cuenta con un Reglamento de Transparencia Universitaria y la propia estructura de la Unidad de Transparencia, “por lo que llevamos el trámite tal cual día con día; no hay un menoscabo real al ejercicio de esos derechos, sin embargo, estaremos pendientes para dar cabal cumplimiento a la legislación que en su momento se determine, garantizando el cumplimiento de la misma”.
Comité de Transparencia para el periodo 2024-2026
El Colegio Académico de esta casa de estudios en su Sesión 552 aprobó el Comité de Transparencia para el 2024-2026, figura colegiada fundamental en el quehacer del derecho de acceso a la información y de protección de datos personales integrada por cinco miembros del profesorado, coordinado por el titular de la Unidad de Transparencia y con la presencia de los titulares de la Contraloría y la Abogacía General.
Para dicho periodo estará conformado por María Susana Núñez Palacios, de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (CSH) como titular y Carlos Alejandro Vargas, de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería (CBI) como suplente, de la Unidad Azcapotzalco; Perla Gómez Gallardo, de la División de CSH y Sazcha Marcelo Olivera Villarroel como suplente, de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño (CCD) de la Unidad Cuajimalpa.
Asimismo, Leticia Bucio Ortiz, de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud (CBS) como titular y Alfonso Prieto Guerrero, de la División de CBI como suplente, de la Unidad Iztapalapa; María Gabriela Martínez Tiburcio, de la División de CSH, y Edgar López Galván, de la División de CBI de la Unidad Lerma; Gabriel Sosa Plata, de la División de CSH como titular y María del Pilar Berrios Navarro, también de CSH como suplente, de la Unidad Xochimilco.
“Sesionamos una vez al mes o en su caso más si hubiera reuniones extraordinarias; el Comité ofrece certeza jurídica para quien requiere el acceso a la información o acceso a datos personales, porque no permite que una sola persona determine sobre una resolución, es decir, tenemos un cuerpo colegiado que avala que la respuesta será como a derecho corresponde, lo cual permite una garantía jurídica del ejercicio de estos derechos”, expuso Cárdenas de la O.
El Comité que culminó sus funciones, emitió más de 176 resoluciones y “básicamente se construyó todo un andamiaje y criterios institucionales para tener una adecuada protección de datos personales, además de visibilizar temas importantes para la comunidad universitaria y, sobre todo, reforzar estos derechos”.