Los expertos en ciberseguridad de la marca Gen predicen la próxima fase de Inteligencia Artificial (IA) y deepfakes, un cambio en el robo de datos hacia el robo de identidad a gran escala, estafas ultra sofisticadas y nuevas tácticas para el robo financiero.
“Después de un año monumental en IA -y un año algo catastrófico en brechas- creemos que veremos cambios significativos tanto en las estafas como en los riesgos de identidad digital en 2025”, dijo Siggi Stefnisson, CTO de Ciberseguridad en Gen.
“Los cibercriminales capitalizarán las grandes brechas para robar identidades directamente o utilizar la información para crear estafas hiperpersonalizadas y creíbles. La IA exacerbará los problemas, no sólo ayudando a los delincuentes a hacer sus estafas más sofisticadas, sino también obligando a la gente a cuestionar cómo la tecnología está dando forma al pensamiento humano. Seguro que será un año de cambios, y será más importante que nunca que la gente proteja su vida digital”, dijo.
Otras de las predicciones son que la IA empezará a difuminar la realidad cotidiana. Los grandes modelos lingüísticos (LLM) empezarán a crear experiencias hiperpersonalizadas a medida que las personas trabajen más con la IA. A finales de 2024, más de 200 millones de personas utilizaban ChatGPT semanalmente.
Aunque cómodas, es probable que estas tecnologías empiecen a moldear las percepciones individuales y la realidad, lo que suscitará debates éticos sobre el impacto de la IA en el pensamiento humano. A medida que la IA se integre en ámbitos complejos como la crianza de los hijos y la educación, aumentarán las preocupaciones éticas sobre su papel en la sociedad.
Los deepfakes serán irreconocibles. La IA se volverá tan sofisticada que ni siquiera los expertos serán capaces de distinguir lo que es auténtico. La gente tendrá que preguntarse cada vez que vea una imagen o un vídeo: ¿es esto real? Por desgracia, la gente con malas intenciones se aprovechará. Esto puede ser tan personal como que una expareja despechada difunda rumores a través de fotos falsas en las redes sociales o tan extremo como que los gobiernos manipulen a poblaciones enteras publicando vídeos que difundan desinformación política.
El robo de datos provoca un aumento del robo de identidad. Tras un año de filtraciones constantes y a gran escala, seguiremos asistiendo a un aumento significativo del robo de identidad. Los delincuentes unirán la información personal extraída de las filtraciones de datos, las fuentes disponibles públicamente y la información robada de los dispositivos para crear perfiles completos de las personas, exponiéndolas a un mayor riesgo de robo de identidad.
Las estafas entran en la era de la hiperpersonalización. Se prevé un cambio hacia métodos hiperpersonalizados, centrados en el ser humano, que manipulan el comportamiento humano en lugar de explotar las vulnerabilidades tecnológicas tradicionales.
El robo financiero adopta nuevas formas. Se prevé un notable aumento de los robos financieros, impulsado por las amenazas cada vez más sofisticadas de la banca móvil y la creciente popularidad de las criptomonedas. Los estafadores emplearán técnicas avanzadas, como celebridades falsificadas mediante deepfakes, que prometen altos rendimientos en sus plataformas de inversión falsas, ingresos universales anunciados por funcionarios del gobierno clonados por voz o regalos falsos para engañar a inversores y comerciantes por igual.
Por ello, debe mantenerse informado en blogs de seguridad de confianza para conocer las últimas estafas a gran escala y violaciones de datos; navegar cn seguridad, mantenerse escéptico; realizar una doble comprobación en sus redes y datos personales.