Como parte de su plan de sustentabilidad y con el objetivo de ejercer un impacto positivo en la población, Nestlé Waters y Agua Sta.María, a lo largo del 2024 llevaron a cabo diversas acciones que van desde el cuidado del agua, la reforestación, el desarrollo de las comunidades de Puebla aledañas a su manantial y el mantenimiento de zonas cercanas al municipio de Santa Rita Tlahuapan y al Parque Nacional Izta – Popo.
Dentro de las acciones que ejemplifican los esfuerzos y apoyo de Agua Sta.María a lo largo de este año, se encuentra la firma de un nuevo convenio con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), para el apoyo de los ejidos de San Rafael Ixtapaluca, Moxolahuac y San Francisco de la Unión. Adicional, y con el objetivo de continuar colaborando con el mantenimiento, preservación y conservación de los bosques de la comunidad, Agua Sta.María con la participación de sus colaboradores y familias sembraron 1,500 árboles que contribuirán a tener una mejor infiltración del bosque.
Además, en el marco del Día Mundial del Agua, Sta.María realizó una serie de actividades para concientizar a las nuevas generaciones a tener una correcta gestión y uso del agua. Participaron más de 100 personas entre alumnos, gente de la comunidad de Tlahuapan, personal de Corporativo y personal de fábrica. Con ello, e impactando a más de 2,000 estudiantes de la comunidad, Agua Sta.María realizó la donación de 20 filtros de agua a 20 escuelas, con el objetivo de que los estudiantes puedan tener acceso a agua de mejor calidad.
Al respecto, Nadia Morales, directora de Marketing de Nestlé Waters, mencionó “En Sta.María queremos mejorar la calidad de vida de las comunidades que rodean a nuestro manantial, pues creemos firmemente que, a través de la acción colectiva lograremos la conservación del medio ambiente y el bienestar de la población.”
Por otro lado, Agua Sta.María hizo la donación de los adornos florales para las fiestas patronales de las comunidades de Santa Cruz Otlatla, Ignacio López Rayón, Ignacio Manuel Altamirano, San Juan Cuauhtémoc y San Martinito, con el objetivo de ayudar a las comunidades y formar parte de las celebraciones propias de nuestra cultura y folclore mexicano, con un costo de +150,000.00 NMX.
Y, con el firme propósito de fomentar el deporte y la actividad física en la comunidad de Tlahuapan, Manantiales La Asunción de Agua Sta.María y Nestlé Waters realizaron la donación de una cancha de fútbol 7 a Santa Rita Tlahuapan, Puebla y para celebrar la inauguración de la cancha, Agua Sta.María organizó un torneo gratuito relámpago de fútbol 7, en el cual participaron ocho equipos conformados por hombres y mujeres provenientes de la Comunidad y del Municipio de Tlahuapan, y colaboradores de Nestlé Corporativo y de Nestlé Fábrica.
Además, posterior a la temporada de lluvias, el pasado 29 de noviembre, como cada año, se llevó a cabo en Santa Rita Tlahuapan una jornada de limpieza en la cual participaron 58 personas entre colaboradores de fábrica, comunidad y personal del ejido, logrando la recolección de 1.5 toneladas de basura. Con esto buscan mantener limpios los bosques para evitar que esta basura llegue a cuerpos de agua en los alrededores de la reserva Izta-Popo, manteniendo un mejor hábitat para las especies endémicas.
“A través de estas acciones Agua Sta.María y Nestlé Waters han unido esfuerzos para implementar proyectos de Creación de Valor Compartido que beneficien tanto a la comunidad como a las zonas cercanas al municipio de Santa Rita Tlahuapan y al Parque Nacional Izta – Popo, pues para nosotros es esencial, ya que nuestra fábrica y nuestro manantial se encuentran en esta localidad. Estamos muy contentos porque con ello, reforzamos y demostramos el compromiso con el bienestar y el desarrollo de la comunidad”, finalizó Nadia Morales.