Las fiestas decembrinas son el principal motor de los sectores populares, a pesar de que en los últimos años la venta promedio que registran los microlocatarios para estas celebraciones viene disminuyendo, señalaron el Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar SC., (ConComercioPequeño) y el Movimiento Nacional del Comercio Social (MONACOSO).
En un sondeo realizado entre los comerciantes de Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Querétaro, Morelia y Yucatán, se detalla que el consumidor final tiene un nuevo estilo de adquirir productos que les impacto en sus ventas.
Gerardo Cleto López Becerra y Alberto Vargas Lucio presidentes de ConComercioPequeño y MONACOS, respectivamente, aseguraron que el sistema comercial tiene una deuda con las festividades religiosas y las tradiciones. las cuales son el motor de la actividad mercantil.
Sin embargo, el incremento en el costo de los productos básicos como la carne y los diversos insumos con lo que se preparan las cenas navideñas -que en promedio están por arriba del 40 por ciento con relación al año pasado-, provoca que las amas de casa planeen platillos más “baratos”.
Otro punto que afecta al pequeño comercio es que muchos de los artículos que se regalan en estas fechas pueden ser adquiridos a través de las plataformas, lo que también afecta al comercio popular, dijo López Becerra.
“El ticket de compra ha bajado de 5 mil pesos a menos de 3 mil quinientos en promedio para este mes de diciembre. Calculamos que para este año la derrama económica podrá ser de aproximadamente 150 mil millones de pesos a nivel nacional, lo que representaría una caída del 30 por ciento a lo registrado en 2019, previo al brote de la pandemia del COVID19)”, refirió Gerardo López.
En su análisis, el presidente de los comerciantes en pequeño dijo que el gran porcentaje de la derrama económica en el que participan los pequeños establecimientos apenas supera el 35 por ciento del total estimado Derivado de los factores de competencia, el comercio minoritario apenas superará los 75 mil millones de pesos en derrama económica para esta temporada.