La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informa que el 2024 estuvo caracterizado por un contexto político desafiante, reformas constitucionales y una persistente inseguridad que afecta tanto a las personas como a las inversiones, aunado a reformas federales que no han sido bien vistas por la iniciativa privada.

La Coparmex lamenta que tras las elecciones federales, el INE y posteriormente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación permitieran una sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, donde el 54.7 por ciento de los votos se tradujo en el 75 por ciento de los legisladores.

“Hacemos énfasis en la importancia de respetar la voluntad popular y la representación proporcional para evitar retrocesos hacia un modelo político hegemónico. En este sentido, hacemos un llamado a fortalecer nuestras instituciones democráticas y promover el consenso entre fuerzas políticas para la aprobación de reformas constitucionales”.

Aunado a que la administración de Claudia Sheinbaum Pardo, ha promovido diversas reformas constitucionales qur generan preocupación por su impacto en la democracia, la economía, la seguridad jurídica y los derechos fundamentales. Como es la reforma al Poder Judicial; prisión preventiva; Guardia Nacional; energética; organismos autónomos y el Infonavit.

Mientras que el Paquete Económico para 2025 presenta retos y oportunidades para México. Es fundamental que las prioridades presupuestarias se orienten hacia la salud, la educación, la generación de empleo y el fortalecimiento de las Pymes así como la seguridad. Se debe fomentar una mayor transparencia en el ejercicio del gasto público y evitar reasignaciones que comprometan la estabilidad macroeconómica o la atención de sectores vulnerables.

La deuda pública aumentó de 10 billones a 17 billones en 6 años y ya rebasó el 50 por ciento del PIB (51.4 por ciento). Para evitar desequilibrios mayores, se deben implementar políticas responsables y atraer nuevas inversiones. Sin seguridad, certeza jurídica e infraestructura energética, México podría enfrentar recortes presupuestales o más endeudamiento.

Por su parte, el fenómeno del nearshoring representa una oportunidad para el crecimiento económico. Entre enero y septiembre de 2024, México recibió 35,737 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED), de los cuales el 86 por ciento corresponde a reinversión de utilidades. Sin embargo, la inseguridad y la incertidumbre jurídica han inhibido su pleno potencial.

Es necesario armonizar regulaciones en los tres niveles de gobierno para facilitar la apertura de negocios y reducir la burocracia. Además, garantizar condiciones que promuevan la inversión sostenible y la generación de empleo digno.

En cuanto al TMEC, es necesario acompañar al gobierno mexicano en la próxima revisión del tratado. Así como en la colaboración de los organismos empresariales de Canadá y Estados Unidos, para preservar y fortalecer el tratado.

En seguridad, el sexenio pasado cerró con 194,519 víctimas de asesinato, la cifra más alta en la historia reciente del país. La inseguridad impacta de manera directa al sector empresarial, ya que, según la encuesta #DataCoparmex, una de cada dos empresas ha sido víctima de algún delito en el último año. La central Patronal pide se ajuste la estrategia de seguridad, priorizando dos ejes: Inversión en tecnología e inteligencia y una Coordinación entre instituciones de todo orden.

Para la Coparmex, el sector empresarial es clave para el desarrollo del país. Por ende, se debe promover un crecimiento económico con equidad social y cuidado ambiental, guiados por el Modelo de Desarrollo Inclusivo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *