Durante la temporada decembrina los siniestros de tránsito aumentan entre 5 y 10 por ciento en las vialidades mexicanas, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS); así mismo, la severidad de dichos eventos incrementa entre 10 y 15 por ciento.

Destaca que la autopista Querétaro-México, es considerada la quinta con más accidentes viales en fechas decembrinas. Mientras que la autopista de la entidad que se dirige a San Luis Potosí, es la sexta en más siniestros viales en Diciembre.

De acuerdo con el Anuario Estadístico de Colisiones en Carreteras Federales 2023 de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), las carreteras y/o autopistas que registran un mayor volumen de siniestros son las siguientes: en primer lugar esta la México a Puebla – Córdoba (cuota); el segundo sitio es México – Coatzacoalcos – Villahermosa.

El tercer lugar es México – Cuernavaca (cuota); cuarto lugar es Reforma Agraria – Puerto Juárez. En quinto sitio es la México – Querétaro; en sexto sitio es la Querétaro – San Luis Potosí.

Estas carreteras presentan los mayores índices de siniestralidad debido a diversos factores, que incluyen el alto volumen de tráfico, las condiciones climáticas y de las vías, pero en particular por factores relacionados con el comportamiento de los conductores.

El incremento en siniestros viales durante Diciembre obedece principalmente al incremento de traslados en auto y su combinación con consumo de alcohol. Y no sólo se trata de un alza en los siniestros, sino que sucede lo mismo con la severidad de los mismos,  señaló Carlos Jiménez, director de Autos y Daños de la AMIS.

Hay tres tipos de incidentes que concentran el mayor volumen de siniestros durante esta época: las colisiones por alcance, conducir bajo los efectos del alcohol y accidentes relacionados con condiciones climáticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *