La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó el Programa de Apoyo para las y los mexicanos en Estados Unidos en el que se contempla el fortalecimiento de los 53 consulados, la puesta en marcha de un Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM) para brindar apoyo legal vía telefónica; un Botón de Alerta para emergencia, así como una Ventanilla única de trámites consulares.
Dicha acción surge por los señalamientos del próximo Presidente de los Estados Unidos Donald Trump, sobre hacer deportaciones masivas.
Destacó que el CIAM está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, para apoyar a las y los migrantes que lo necesiten, a través de los números: 520 623 7874 desde Estados Unidos y Canadá, así como al 001 520 623 7874 desde México.
El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, explicó que el CIAM es un call center que ya está en funcionamiento; y en enero de 2025 contará con una aplicación denominada Botón de Alerta, —que es desarrollada con apoyo de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones—.
Como parte de la estrategia se fortaleció el Programa de Asistencia Jurídica a través de Asesorías Legales Externas (PALE) con la contratación de 329 asesorías en materia legal, que junto a la red consular, verificará que se cumpla el debido proceso ante la detención de connacionales.
De acuerdo al marco jurídico internacional, a la Convención de Viena y la legislación estatal, entre otra diversidad de leyes que podrán ser consultadas a través del observatorio: https://consulmex.sre.gob.mx/index.php/observatorio-de-leyes-y-medidas-antiinmigrantes. Además de que ya se implementa un Plan de Acción Local de cada consulado para actuar conforme al marco jurídico de cada estado.
El canciller resaltó que hay 38.4 millones de mexicanos en Estados Unidos: 11.5 millones de primera generación —4.8 millones de migrantes indocumentados—; y 26.9 millones son de segunda generación.
En 2023 los paisanos que viven en Estados Unidos tuvieron ingresos de 340.9 mil de millones de dólares (mdd), de los que 60.9 mil mdd (17.9 por ciento) fueron enviadas al país como remesas y 280 mil mdd (82.1 por ciento) fueron ingresos que permanecieron en Estados Unidos.
“Se estima —esta es una cifra, la última que tenemos de hace dos años— que son 42.6 mil millones de dólares lo que pagan de impuestos quienes no cuentan con una documentación formal y 121.5 mil millones lo que las personas migrantes contribuyen”, agregó
Además de que se estima que en 2023, la población de origen mexicano contribuyó con el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de los Estados Unidos, que es el más grande del mundo.