Se dio a conocer que México reporta un 65% de felicidad laboral entre los colaboradores de organismos y empresas, ubicándose así como el cuarto lugar en un ranking regional que considera también a Colombia que se ubicó en el 1er lugar con 89 por ciento, seguido de Perú con 84 por ciento y Chile con el 78 por ciento. En conjunto en estos cuatro países el promedio de felicidad laboral colocó en 81 por ciento.
Dichos resultados fueron reportados como parte del estudio Felicidad Organizacional: Factores que impulsan el bienestar y su efecto positivo en el negocio, realizado por Buk, el documento también arrojó que los cinco promotores de la felicidad laboral son el sentido de pertenencia, el trabajo con sentido, el reconocimiento, la conciliación y la remuneración,
La felicidad laboral varía según la industria, pues como parte de dicho estudio se reveló que la industria minera lidera con un 87 por ciento de empleados felices, seguida por las fundaciones sin fines de lucro con un 84 por ciento. Mientras que las industrias de alimentos con 66 por ciento e inmobiliarias 65 por ciento tienen los niveles más bajos.
Hombres y mujeres en Latinoamérica experimentan felicidad laboral por igual, pero varía según la edad: los Baby Boomers (87 por ciento) son los más felices, superando a la Generación Z por 8 puntos. En México, los pertenecientes a la generación de Baby Boomers (74 por ciento) son los más felices en su trabajo, y la Generación Z y los Millenials, reportan una felicidad laboral en un 54 y 66 por ciento de los casos respectivamente. Esta tendencia se repite por país, con menores niveles de felicidad en las generaciones jóvenes.
Los Millennials y la Generación Z son menos felices en el trabajo debido a varios factores, como es tener una mayor conciencia del bienestar, priorizar la salud mental y emocional, tener altas expectativas laborales, apostar a un mayo uso de tecnología y conectividad.
Crédito: @SilvaTopAngy
El sentido de pertenencia y el propósito laboral son los principales factores de felicidad en el trabajo. Sentir orgullo de pertenecer a una organización aumenta 5 veces la probabilidad de ser feliz, siendo clave la conexión emocional y el significado del trabajo diario. Aunque es más común en los Baby Boomers, este sentimiento es más relevante para la felicidad de Millennials y Gen Z, aunque menos frecuente en ellos.
Las organizaciones pueden fomentar el sentido de pertenencia mediante comunicación efectiva, como informar periódicamente sobre metas y resultados, y promoviendo seguridad psicológica, relaciones interpersonales positivas y ambientes respetuosos. Esto es especialmente importante para atraer y retener talento joven, que valora trabajos con propósito y alineados a sus ideales.
En un entorno empresarial competitivo, la felicidad organizacional es clave para atraer y retener talento, reduciendo la rotación y las renuncias. Según datos de Building Happiness (Felicidad Organizacional), las empresas con más empleados felices experimentan una disminución significativa en ambos indicadores. Por ejemplo, un aumento de 10 puntos porcentuales en felicidad puede reducir la rotación en 12 personas en una organización de 1,000 empleados.
Cabe mencionar que la felicidad laboral no solo mejora el ambiente de trabajo, sino que también reduce costos asociados a la rotación y renuncias, convirtiéndose en una estrategia eficaz para fidelizar talento y obtener ventajas competitivas.