Poco más de 10 millones de personas que habitaban en 88,399 localidades (46.8% del total de localidades del país) tenían que realizar desplazamientos de tres horas o más a pie al Banco del Bienestar. De estas, 5,704 se localizaban en municipios con porcentajes de pobreza superiores a 60%.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) presenta la cuarta fase de la Plataforma para el Análisis Territorial de la Pobreza (PATP) con 24 nuevos indicadores, siendo una herramienta que permite el análisis y la difusión de información geoespacial y estadística sobre la pobreza desde un enfoque territorial.
¿Qué información se incorpora en la cuarta fase de la PATP?
Se complementa la dimensión geográfica con un componente ambiental debido a la importancia e impacto de este factor en la dinámica económica y el desarrollo social de la población. Se incorporan indicadores sobre el monitoreo de agua superficial, el porcentaje de áreas naturales protegidas y el tipo de sequía predominante, todos estos indicadores están disponibles a nivel municipal.
En la dimensión sociodemográfica se integran ocho indicadores sobre características de la población, según rango de edad (algunos asociados a las poblaciones objetivo de los programas sociales vigentes); disponibilidad de internet y computadora en las viviendas y población afromexicana o afrodescendiente para los municipios del país.
Respecto a la dimensión de infraestructura se incluyeron los indicadores de tiempo de traslado hacia infraestructura de educación pública nivel medio superior, tanto a pie como automóvil, con este indicador se completan los indicadores de tiempo de traslado a educación pública de acuerdo con la normativa vigente, estos indicadores están disponibles a nivel localidad.
Hallazgos
Los resultados indican que, para 2023, en el 66% de las localidades en el país las personas registraron tiempos de traslado a pie, de una hora o más. De estas, el 55.3% se localizan en municipios en donde más del 50% de su población se encuentra en situación de pobreza; estas localidades se ubican principalmente en Chiapas, Veracruz y Oaxaca.
En la dimensión de gobierno se agregaron seis indicadores relacionados con algunas características de los municipios, por ejemplo, la incidencia de delitos por bien jurídico, la problemática predominante en las localidades rurales y el porcentaje de población que tarda una hora o más en llegar a pie o en automóvil a alguna sucursal del Banco del Bienestar.
Hallazgos
El análisis de los resultados del tiempo de traslado hacia las sucursales del Banco del Bienestar indica que poco más de 10 millones de personas que habitaban en 88,399 localidades (46.8% del total de localidades del país) tenían que realizar desplazamientos a pie de tres horas o más al Banco del Bienestar más cercano. De estas, 5,704 se localizaban en municipios con porcentajes de pobreza superiores a 60%.
¿Qué información adicional se encuentra en la PATP?
Las y los usuarios podrán disponer del documento metodológico, las fichas de metadatos de todos los indicadores, el catálogo de mapas, el anexo estadístico, el manual del usuario, documento sobre la “Pobreza rural en México”, así como el documento de la tipología municipal; archivos y los visores geoespaciales donde se concentran todos los indicadores que conforman la PATP y los resultados de pobreza en los municipios de México 2020.
Los visores geoespaciales de la PATP estarán disponibles para su consulta en el primer bimestre de 2025. La permanencia de estos en la página web del CONEVAL después de esta fecha estará sujeta al presupuesto asignado a esta institución para el ejercicio fiscal 2025. Sin embargo, con el fin de asegurar el acceso de la información para las personas usuarias, toda la información se puede descargar a partir de la publicación de este comunicado.