Con la llegada del invierno y las bajas temperaturas, los animales de compañía, como perros y gatos, son más susceptibles a ciertas enfermedades respiratorias y problemas de salud como la tos de las perreras y la gripe felina. Por ello, identificar los riesgos y tomar medidas preventivas puede marcar la diferencia para su bienestar durante esta temporada.

Conocida clínicamente como traqueobronquitis infecciosa, la tos de las perreras es causada principalmente por Bordetella bronchiseptica y virus respiratorios como el virus parainfluenza canino.

Un estudio realizado en 130 muestras de perros reveló 11 casos positivos a la bacteria, de los cuales el 45 por ciento correspondieron a perros en situación de calle, mientras que el 55 por ciento fueron en perros que se encontraban bajo entrenamiento en instalaciones.  Este hallazgo pone en evidencia cómo factores como el acceso limitado a atención veterinaria, hacinamiento y exposición a otros animales enfermos aumentan el riesgo de contagio en esta temporada.

Mientras que la gripe felina o Complejo Respiratorio Felino, afecta principalmente a gatos jóvenes menores de seis meses y es altamente contagiosa. En el 90 por ciento de los casos, los agentes causales son el Calicivirus Felino (CVF) y el Herpesvirus Felino 1 (HVF1), aunque pueden sumarse bacterias como Bordetella bronchiseptica y Chlamydophila felis.

Este padecimiento es común en lugares donde hay alta densidad de gatos, como refugios, criaderos o hogares con múltiples felinos. Los signos incluyen fiebre, estornudos, secreción nasal y ocular, y en casos graves, neumonía.

«Las enfermedades respiratorias como la tos de las perreras y la gripe felina son más prevalentes durante la temporada de frío, ya que las bajas temperaturas facilitan la invasión y multiplicación de microorganismos en las mascotas, haciéndolas más susceptibles a infecciones.

En esta época, especialmente, la prevención es clave para evitar complicaciones graves que puedan poner en riesgo su bienestar, así proporcionarles un entorno cálido y controlado en caso de heladas para cuidar su salud”, explicó Alejandro Sánchez, gerente técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México.

Para contrarrestar complicaciones de salud en perros y gatos durante la temporada invernal, es fundamental seguir estas recomendaciones como es asegurarse que su perro cuente con las vacunas contra el Moquillo, Adenovirus, Parainfluenza y Bordetella. Para los gatos, las vacunas que previenen el Calicivirus y el Herpesvirus son esenciales para reducir la incidencia de gripe felina.

En caso de helada evitar los paseos durante las primeras horas del día ya que el frío puede comprometer las vías respiratorias, facilitando la multiplicación de bacterias y virus. Proporciona a sus mascotas un lugar cálido y seco para descansar.

En caso de que su mascota no tenga una vacunación amplia y actualizada, limite el contacto de sus mascotas con otros animales en lugares como guarderías, criaderos o refugios durante la temporada de frío para prevenir contagios.

Ante cualquier signo de enfermedad respiratoria (fiebre, estornudos, secreción nasal, tos o pérdida de apetito), consulte a su veterinario para recibir un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Una dieta equilibrada y actividad física regular fortalecen el sistema inmunológico de perros y gatos, ayudándolos a enfrentar mejor las enfermedades. Además, aunque beban menos agua en invierno, asegúrate de que siempre tengan acceso a agua limpia y fresca.

“Cuidar de la salud de nuestras mascotas es una responsabilidad compartida. Con medidas preventivas adecuadas y atención veterinaria oportuna, podemos garantizar que nuestros compañeros de vida enfrenten el invierno de manera saludable y feliz”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *