Según un estudio realizado por la plataforma de productos financieros HelloSafe, el 40.4 por ciento de los mexicanos confía en invertir su dinero en el ramo de bienes raíces. En este ramo, el estado de Querétaro, se ubica entre las cinco ciudades emergentes con más potencial en este ramo inmobiliario.

De hecho, durante los últimos años el sector inmobiliario en México ha presentado un constante crecimiento en la demanda de vivienda y propiedades comerciales, provocando un incremento del 6.3 por ciento de su precio en 2023, en comparación con el año anterior, según el índice de Precios de Vivienda de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Esta consolidación y expansión del mercado inmobiliario mexicano se debe a que la inversión en este sector genera plusvalía de la propiedad a mediano o largo plazo, protección contra la inflación, es una inversión segura, además que, en específico nuestro país ofrece una gama de destinos turísticos y ciudades con un gran potencial de desarrollo que continuará para este 2025, según la plataforma financiera Dinero.mx.

En la descripción de ventajas inmobiliarias de Querétaro, se menciona que es una urbe declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ha presentado un incremento en la demanda de sus propiedades, y es que esta capital en los últimos años se ha vuelto centro industrial y tecnológico, representando una gran opción de inversión de Bienes Raíces.

Aunado a que ofrece una buena calidad de vida, clima óptimo, buenos servicios, buen nivel de seguridad y gran ubicación al estar en el centro del país.

De hecho, de acuerdo con la SHF, el precio de la vivienda en la Zona Metropolitana de Querétaro registró un aumento de 11.6 por ciento durante el primer trimestre de este año, por lo que es una buena opción de inversión a largo plazo. Si opta adquirir una propiedad en esta capital debe contemplar que el precio de la vivienda que ronda los 2,128,503 pesos.

“Las propiedades inmobiliarias ofrecen una valoración tangible y pueden generar rendimientos de hasta el 30 por ciento en el primer año”, de acuerdo a la Secretaría de Economía federal.

Aunque la demanda de vivienda en las ciudades principales de nuestro país como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey sigue persistiendo, lo cierto es que, el desarrollo urbano y económico ha dado oportunidad a algunas ciudades emergentes para captar inversión nacional e incluso extranjera.

Las otras cuatro ciudades emergentes para invertir en inmuebles en 2025, son Mérida, Yucatán; la demanda de vivienda ha tenido un notable aumento debido a que esta ciudad ofrece un entorno seguro y tranquilo. En la “ciudad blanca”, el precio promedio del metro cuadrado (M²) se elevó 36.3 por ciento en dos años, pasando de 26,490 pesos en 2022 a 36,125 pesos en 2024, según datos de la plataforma inmobiliaria Inmuebles24.

La tercera es Tulum, Quintana Roo, ubicado en la Riviera Maya, esta zona se ha convertido en la preferida de quienes aman la playa, por lo que su demanda de propiedades ha aumentado considerablemente, logrando que su valor aumente un 8 por ciento anual desde el 2015. De acuerdo con lo investigado por Dinero.mx, el precio promedio de los departamentos en esta zona es de 1,552,252 pesos, mientras que adquirir una casa puede costar 2,976,180 pesos aproximadamente.

Los Cabos, Baja California Sur, ha atraído a varios inversionistas como empresarios, turistas y celebridades, logrando posicionar la zona como una de las líderes en plusvalía durante el 2024, con un aumento del 15.7 por ciento. Aunque las propiedades suelen ser algo costosas, rondando los 2 millones en promedio, lo cierto es que estas pueden generar ingresos considerables por medio de rentas vacacionales o alquiler a largo plazo, además que se estima que su plusvalía siga aumentando en los próximos años.

Así como San Luis Potosí, San Luis Potosí, que se vuelto una zona ideal para vivir o invertir en Bienes Raíces debido a la calidad de vida que ofrece, y es que la también conocida “ciudad de los jardines” cuenta con oportunidades de progreso e inversiones, tanto así que el año pasado el IMCO la posicionó como la segunda ciudad con la mejor calidad de vida.

Al contar con una buena arquitectura, cultura, gastronomía y más, los precios en promedio de las viviendas en esta ciudad se ubican en 4,676,586 pesos y los departamentos se venden alrededor de 3,074,154 pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *