Juan Pablo Gómez, director de Desarrollo de Productos y Servicios de GS1 México, señaló que el nuevo esquema digital para control de inventarios, el afanado código QR, está en un proceso de mutación a un nuevo sistema para eficientar las cadenas de logística industrial como personal.

El nuevo QR 2D se caracteriza por traer data del lote del insumo, serie, origen y trazabilidad del producto a ser entregada y comercializado entre industrias o particulares. Se tienen más datos del insumo que ya van incluidos digitalmente, y se realice retiros específicos del mismo en las cadenas de logística.

Ejemplificó que entidades que se han convertido en grandes sitios de logística como es Querétaro y el bajío, podrán tener una mayor agilidad en trazabilidad de los insumos a mover. Aunado a que los parques industriales de la región tendrán más posibilidad de conocer las realidades de sus productos y herramientas que las industrias soliciten a sus proveedores. Así como el conocer datos esenciales de las piezas como de la movilidad del producto.

De esta manera, los clientes ya sea a granel o individual, tendrán conocimientos de la trazabilidad de los insumos y su origen, tu tiempo que lleva de anaquel, o en determinado caso, entender si es hurtado, pues también se podrá saber si X producto tenía como destino Querétaro y se le ubica en Coahuila, lo que demuestra que fue robado en su proceso de traslado.

En materia de beneficios ambientales es que se podrán compartir datos de reciclado, apoyo a la economía circular, prevenir el desperdicio, avanzar hacia la visibilidad del ciclo de vida del producto y se tenga una menor huella ambiental. Se podrán soportar hasta 45 links que redirige a información de los productos y que el cliente o consumidor final los podrá saber.

No debe olvidarse que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en sus últimos resultados del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), al mes de agosto de 2024, señaló que el estado de Querétaro registro un retroceso de -1.4 por ciento, a diferencia del mismo mes de 2023, cuando creció un 1.7 por ciento; por ello, este nuevo sistema QR será esencial para una mayor eficiencia industrial en la entidad.

Otro caso es Australia, donde ya se utiliza este sistema en comercio de lácteos y cárnicos, que permite un mayor control de ventas y caducidad de insumos al mercado de mayores como al usuario final. Se tiene que tener en claro que tener bien identificado los lotes y series que vayan en el QR permitirá identificar donde termina una mercancía robada, dijo el experto.

Se busca ayudar a que las empresas tengan un código QR 2D y mejorar ventas, embalaje, reciclaje, comercio, etc., agrego que el nuevo QR 2D convivirá con el QR tradicional para estos próximos tres años y entrará de forma permanente al año 2028. Cabe mencionar que este nuevo sistema comenzó a ser conformado por empresas tecnológicas y desde 2023 se tienen pruebas en sectores como retail en México.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) serán las primeras en migrar al nuevo QR 2D, por su producción más pequeña y las grandes series tendrán más complicación. En México, se comienza con el sector del retail, en porcentaje de hasta un 60 por ciento de las marcas, en especial las farmacéuticas que utilizan este nuevo sistema.

Recordó que las industrias de bebidas ya tienen un mar eterno de control para evitar falsificación de alcohol. Evitar réplica de un solo QR, pero en trazabilidad y evitar que algo que iba a Culiacán y aparece en Ciudad de México, es muestra de control de piratería.

Un ejemplo del uso del nuevo QR 2D, Jorge Moreno, confundador de Cerveza Charro, detalló que la expectativa como una pequeña empresa es mayor velocidad en logística, alza en ventas y producción más estandarizada y ordenada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *