La exreina de belleza sudamericana y hoy empresaria Yudy Rodríguez, declaró que la nueva realidad social conlleva a que los certámenes de belleza se sustenten en causas sociales y donde las mujeres no se les califique de estereotipos.

Aunque históricamente los certámenes de belleza están asociados con la promoción de ciertos estándares estéticos, en los últimos años, estos eventos han evolucionado para convertirse en plataformas que permitan el empoderamiento femenino más allá de la apariencia física. “Estos concursos dan visibilidad a las participantes y, desde su lugar, ellas puedan influir en temas sociales, políticos y culturales, abogando por la equidad de género, la inclusión y la justicia social.

Al poner en el centro a mujeres con distintas historias y aspiraciones, los certámenes pueden actuar como un motor para la ruptura de estereotipos, promoviendo una imagen más completa y auténtica de la mujer contemporánea”, dijo.

Así como se pretender influir en la atracción de inversión para un país con la promoción de destinos turísticos. “Se da a conocer tanto el lugar donde se realiza el certamen como las regiones de las embajadoras y esto puede atraer la atención nacional e internacional, lo que conlleva a un crecimiento en los ingresos del sector turístico. Además, se incentiva el consumo local, se impulsa la cultura, la gastronomía, la historia del lugar y se logra una mayor proyección mediática de manera positiva”, detalló.

Indicó que en el 2025 quiere seguir expandiendo las plataformas de empoderamiento femenino y de proyectos que ayuden al desarrollo turístico de México con la realización del evento Queen Tourism World. “En enero empezaremos el recorrido por todo el país para encontrar a las 32 embajadoras de turismo de cada estado y lleven sus valores, su historia, su cultura, sus tradiciones al evento para resaltar la diversidad y la belleza del país”.

Abundó que se pretende que este certamen se enfocará a que las mujeres de cada entidad tengan conocimientos diversos sobre su entidad y sus atractivos turísticos, para que sea la embajadora de los Estados y ayude a la promoción nacional e internacional del turismo estatal.

Indicó que este certamen de belleza turística en México, respetará la participación de mujeres de todas las razas y condición social; lo primordial será que tengan conocimientos amplios del turismo y realidad de su entidad. “No se les preguntará de la paz mundial, pero si se les cuestionará sobre la realidad del turismo de sus entidades. Y es una realidad que se les pedirá tengan un porte adecuado para ser embajadora de sus entidades”.

Agregó que “siempre he tenido un vínculo sensorial con la filantropía. Desde niña y en mi natal Nuquí, Colombia, fui construyendo una carrera con altruismo.  Sin perder esa misión, me enfrenté a diversos desafíos, algunos con mayor crudeza, pero ninguno me desanimó para seguirme preparando”, comentó.

Afirmó que aprovechó cada oportunidad que organizó diferentes certámenes de belleza representando la riqueza cultural de su región, los cuales fueron construyendo el camino para realizar su principal objetivo: trabajar por su comunidad, por su gente, por las riquezas naturales de su región y la defensa de los derechos de su localidad.

Explicó que los certámenes de belleza en México y en el mundo, se han transformado y, ya no sólo resalta la belleza física sino causas sociales y la realidad de la mujer actual, desde las madres solteras y su nivel de estudios.

Cabe mencionar que Yudy Rodríguez cuenta con una trayectoria de más de 20 años en certámenes de belleza que le han permitido formarse un panorama integral sobre su misión como promotora de diversas campañas culturales para seguir cooperando y defendiendo distintas causas sociales, ecológicas y continuar apoyando a las comunidades marginales, ya no sólo de su comunidad, sino de otros países como México.

Asimismo, fue la primera activista ambiental colombiana residente en la Ciudad de México en trabajar en las 16 alcaldías en el Proyecto Ambiental Miss Earth como directora general del Certamen Miss Earth Distrito Federal 2015 y Miss Earth Ciudad de México 2016.

Abundo que tengo diversos proyectos empresariales que arrancaré en un mediano plazo desde mi marca YRUL, Uniendo Latitudes; además tengo la filmación de un largometraje, el lanzamiento de una marca de Tequila, entre otras propuestas. Asimismo, trabajaré en apoyo a diferentes causas sociales desde mi Fundación Yudy Rodriguez”, finalizó.

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