La Mesa Directiva del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR) informó que es urgente establecer con autoridades federales y estatales las estrategias que impulsen el crecimiento del turismo de reuniones en el país, un sector que representa el 1.62 por ciento del PIB nacional y genera importantes beneficios económicos y sociales.
Michel Wohlmuth, presidente del COMIR, abordó que diversas iniciativas concretas para posicionar a México como líder en este segmento estratégico, que no solo impulsa la economía, sino también promueve el desarrollo regional.
Señaló que Querétaro tiene una mayor renovación con nuevos hoteles y su producto turístico con viñedos y cultura, pero debe motivar más a los grupos para asistir a la entidad.
La salida vial a la entidad es un gran reto y facilitar los traslados del centro del país. Por ello, estima que el Tren México Querétaro, será excelente que ampliará a que los grupos de turismo de reuniones se amplíen y se tenga un mayor acercamiento a los productos de turismo.
Dijo que China es un mercado global de gran atracción para el bajío, con sus industrias que pueden llegar al país; así como Japón y otras naciones de medio oriente, que pueden acercarse, no olvidemos que están esperando que el Tren Transismico sea una realidad para que sus instalaciones como mercancía se movilicen en la nación.
Al respecto, la Cámara de Comercio de Querétaro señala el turismo de reuniones a nivel nacional tiene un valor de 35 mil millones de dólares, que representan el 1.6 por ciento del PIB, se generaron en el 2023.
La COMIT presentó el documento «Recomendaciones Estratégicas para Potenciar el Turismo de Reuniones en México», el cual propone acciones conjuntas entre el sector público y privado para fomentar el crecimiento económico, mejorar la competitividad y garantizar la sustentabilidad en la industria de reuniones.
«El turismo de reuniones es un motor fundamental para el desarrollo económico de México. Este acercamiento con SECTUR fortalece nuestras acciones para posicionar al país como un referente global en la industria», destacó.
Se detalla que la colaboración entre el sector público y privado busca consolidar a México como un destino competitivo e innovador en el turismo de reuniones, promoviendo un impacto positivo en diversas regiones del país y asegurando un enfoque sustentable que beneficie a las comunidades locales y a la industria en su conjunto.
Cabe mencionar que la Secretaría de Turismo del estado de Querétaro tiene un convenio de trabajo con la Asociación de Empresarios de la Industria de Bodas y Eventos, A.C. (EMIBEV), para fortalecer el segmento de turismo de reuniones.
Querétaro en 2023, en el Querétaro Centro de Congresos, se realizaron más de 150 eventos, con una asistencia de poco más de 250 mil personas. Además, el gobierno estatal señala que el valor de la industria de reuniones en la entidad asciende a los 16 mil 400 millones de pesos, que equivale a 1.5 por ciento del PIB estatal.
El informe “Medición de la Relevancia Económica de las Reuniones en Querétaro” de STA Consultores, destaca que durante el año 2023 se llevaron a cabo un total de 11,500 reuniones en el estado, con un valor estimado de 16,400 millones de pesos para la industria.
De acuerdo con el estudio, el 68 por ciento de estas reuniones correspondieron a congresos de asociaciones (17.5 por ciento), seminarios y cursos (7.2 por ciento), ferias y exposiciones (2.8 por ciento), y programas de incentivos (2.6 por ciento). La participación activa en estos eventos fue notable, con un total de un millón 68 mil asistentes, incluyendo 264 mil personas de otros estados y 45 mil provenientes de diferentes partes del mundo.