La mayor evaluación mundial de los animales de agua dulce incluidos en la Lista Roja de Especies Amenazadas™ de la UICN hasta la fecha ha revelado que el 24% de las especies de peces de agua dulce, libélulas, caballitos del diablo, cangrejos, cangrejos de río y camarones del mundo corren un alto riesgo de extinción, según un análisis publicado hoy en Nature. El estudio, en el que la UICN es coautora, recomienda acciones específicas para prevenir más extinciones y hace un llamamiento a los gobiernos y a la industria para que utilicen estos datos en la gestión del agua y en las medidas políticas.

“Ahora que la Lista Roja de la UICN celebra su 60º aniversario, es un barómetro de la vida más fuerte que nunca. La falta de datos sobre la biodiversidad de agua dulce ya no puede utilizarse como excusa para la inacción”, afirmó Catherine Sayer, responsable de la biodiversidad de agua dulce de la UICN y autora principal del artículo. “Los paisajes de agua dulce albergan el 10% de todas las especies conocidas en la Tierra y son clave para el agua potable, los medios de vida, el control de inundaciones y la mitigación del cambio climático de miles de millones de personas, y deben protegerse tanto para la naturaleza como para las personas. El Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN que se celebrará este octubre guiará la conservación durante los próximos cuatro años, mientras el mundo trabaja para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las metas del Marco Mundial de Diversidad Biológica Kunming-Montreal para 2030. Esta información permitirá a los responsables de las políticas y a los actores sobre el terreno planificar medidas de conservación de agua dulce donde más se necesitan”.

El estudio, “Una cuarta parte de la fauna de agua dulce amenazada de extinción”, encontró que al menos 4.294 especies de los 23.496 animales de agua dulce de la Lista Roja de la UICN están en alto riesgo de extinción. El mayor número de especies amenazadas se encuentra en el lago Victoria, el lago Titicaca, la zona húmeda de Sri Lanka y los Ghats occidentales de la India, según el estudio. Estas áreas albergan una de las mayores biodiversidades de agua dulce del mundo, incluidas muchas especies que no se encuentran en ningún otro lugar de la Tierra. Se ha descubierto que los sistemas de agua subterránea de todo el mundo contienen más especies amenazadas de lo esperado. Por ejemplo, América del Norte alberga una gran cantidad de cangrejos de río amenazados, como el cangrejo de río de madriguera margarita (Fallicambarus jeanae) en Arkansas, que es Vulnerable en la Lista Roja de la UICN. Los lagos, oasis y manantiales son puntos críticos de extinción. En 2020, quince especies de peces del lago Lanao en Filipinas fueron declaradas Extintas en la Lista Roja de la UICN.

La contaminación, principalmente de la agricultura y la silvicultura, afecta a más de la mitad de todos los animales de agua dulce amenazados. Los ecosistemas de agua dulce se degradan aún más por la conversión de tierras para uso agrícola, la extracción de agua y la construcción de presas, que también bloquean las rutas de migración de los peces. La sobrepesca y la introducción de especies exóticas invasoras han tenido un papel especialmente importante en la causa de las extinciones. Por ejemplo, la carpa Squalius palaciosi, vista por última vez en 1999, fue declarada extinta este año debido a la pérdida de hábitat por la construcción de presas y diques y la introducción de especies exóticas invasoras en el sur de España.

El artículo concluyó que, aunque los animales de agua dulce amenazados estudiados tienden a vivir en las mismas áreas que los anfibios, aves, mamíferos y reptiles amenazados, enfrentan amenazas diferentes debido a sus hábitats específicos. Por lo tanto, las acciones de conservación deben dirigirse a estas especies.

“Aunque viven uno al lado del otro en los Ghats occidentales, las acciones de conservación para tigres y elefantes no ayudarán al mahseer jorobado (Tor remadevii), en peligro crítico de extinción, que está amenazado por la pérdida de hábitat debido a proyectos de ingeniería fluvial y minería de arena y rocas, caza furtiva y especies exóticas invasoras. “La protección activa del río y los afluentes donde vive el mahseer jorobado es esencial para su supervivencia, además de las regulaciones de pesca y la prohibición de la introducción de más especies exóticas invasoras”, dijo el Dr. Rajeev Raghavan, Presidente del Grupo de Especialistas en Peces de Agua Dulce de la CSE de la UICN para Asia Meridional y coautor del artículo.

El estudio también reveló que las áreas con alto estrés hídrico (donde hay una gran demanda y una baja oferta) y las áreas con más eutrofización (donde un exceso de nutrientes en el agua conduce al crecimiento excesivo de algas y plantas) no albergan un mayor número de especies amenazadas que las áreas con menor estrés hídrico y menos eutrofización.

“Esto demuestra que el estrés hídrico y la eutrofización no son buenos indicadores para localizar especies amenazadas y no deberían utilizarse para orientar la conservación. En cambio, es esencial que los datos sobre especies de agua dulce se incluyan activamente en las estrategias de conservación y la planificación y gestión del uso del agua, para garantizar que sus prácticas respalden ecosistemas de agua dulce saludables”, dijo el Dr. Topiltzin Contreras MacBeath, Copresidente del Comité de Conservación de Agua Dulce de la CSE de la UICN. “Es necesario aumentar la inversión en la medición y el seguimiento de las especies de agua dulce para garantizar que las medidas de conservación y la planificación del uso del agua se basen en la información más reciente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *