¿Quién no reconoce el aroma del café? Una de las bebidas más consumidas y comercializadas en el mundo, la cual no solo representa una tradición en las mesas mexicanas, sino también el esfuerzo de más de 500 mil productores1, quienes enfrentan múltiples desafíos para sostener este sector estratégico.
México, noveno productor mundial de café, ha experimentado un crecimiento notable en el consumo interno, que se disparó un 37% en los últimos dos años2. Sin embargo, factores como las sequías y las ondas de calor, podrían representar una importante caída en la producción proyectada para 2025, de hasta 1 millón de sacos menos de lo estimado3, de igual forma, las fluctuaciones climáticas y la inestabilidad en los precios de compra perfilan una crisis importante para los caficultores.
Sin embargo, existe un factor adicional clave que pone en riesgo el crecimiento de este sector y que va más allá de las condiciones climáticas. La baja en la producción de café provoca la migración de trabajadores hacia otros sectores, tanto dentro como fuera del país, y también generan una falta de interés entre las generaciones más jóvenes para participar en las labores de las plantaciones, resultando en una transición generacional insuficiente.
En este contexto, Sabormex en colaboración con Agroindustrias Unidas de México (AMSA) y empresas aliadas como CHEP, lideran el proyecto “Jóvenes por la Caficultura Sostenible”, una respuesta estratégica que está ayudando a transformar la industria del café e impulsar su crecimiento futuro en el país.
Sabormex: Un agente de cambio en la caficultura mexicana
Sabormex, empresa líder en la comercialización de café bajo marcas como Café Mexicano, Legal, Garat y Oro, ha jugado un papel fundamental en la defensa del café auténtico en el país desde su fundación en 1964. Con un compromiso sólido hacia la calidad y la sostenibilidad, la empresa ha dado un paso más allá en la evolución del sector. Junto con AMSA lideran una iniciativa que busca rejuvenecer la industria al involucrar a los hijos de caficultores en la producción sostenible y la agricultura regenerativa.
“El programa Jóvenes por la Caficultura Sostenible refleja nuestro compromiso con las comunidades cafetaleras, impulsando a nuevas generaciones de productores para fortalecer el sector y asegurar el futuro de esta industria tan especial”, comentó el Ing. Javier Segura Orive, director de manufactura en Sabormex.
A través de un diplomado especializado en caficultura, enfocado en enfrentar la falta de relevo generacional (un problema latente en las comunidades cafetaleras del país), jóvenes de Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz, recibieron formación en temas como innovación de modelos de negocio, contabilidad, finanzas, manejo de cultivo de café, agricultura regenerativa; y productividad y calidad sostenible. Además, contó con una participación diversa que incluyó a un 62.5% de mujeres y jóvenes de etnias indígenas náhuatl, tzotzil, tzeltal y totonaca, por lo que no solo asegura la transmisión del conocimiento técnico, sino también promueve la preservación de la rica herencia cultural de las zonas cafetaleras.
Los resultados de este proyecto en 2023 han permitido un aumento del 15% en productividad y un 19% en la calidad del café en las fincas participantes, además de una reducción del 10% en los costos de producción. Este enfoque no solo está cambiando la vida de los jóvenes involucrados, sino también fortalece la sostenibilidad a largo plazo del café mexicano.
CHEP: Un aliado en la sostenibilidad
En este esfuerzo por revitalizar la caficultura mexicana, Sabormex ha encontrado en CHEP, empresa líder global en soluciones sostenibles para la cadena de suministro, un importante aliado para contribuir a la reducción del impacto ambiental en la industria y capacitar sobre los principios básicos de la economía circular.
Adicional a su colaboración en este proyecto, Sabormex ha adoptado en sus operaciones logísticas el sistema de pooling de CHEP, que consiste en compartir y reutilizar pallets de madera para la distribución de una amplia variedad de alimentos y bebidas. Esta alianza permitió en 2023 salvar más de 10 mil árboles, reducir 2.6 millones de kg en emisiones de CO₂, y evitar la generación de casi 3 millones de kg de residuos. Estos logros son equivalentes a 59 vueltas al mundo en camión y a los desechos diarios producidos por más de 2 millones de personas, y son cuantificados a través de un Análisis del Ciclo de Vida (ACV), revisado por pares con una metodología ISO-14044.
Con ello, ambas empresas fortalecen sus esfuerzos por la sostenibilidad en el país, construyendo una cadena de valor más limpia y eficiente en sus operaciones, a la vez que se enfocan en capacitar a las nuevas generaciones de productores de café.
En un momento crucial para la industria del café en México, estas alianzas fortalecen y crean las bases para un relevo generacional que garantizará la continuidad de la producción en el país, protegiendo al mismo tiempo los recursos naturales que sustentan esta industria.
Con un enfoque en la formación, la sostenibilidad y la innovación, tanto Sabormex como CHEP están demostrando que la colaboración estratégica puede hacer frente a los desafíos del presente y asegurar un futuro más prometedor para el café mexicano.