Mariana Boy Tamborrell, procuradora federal de Protección al Ambiente (Profepa), señaló que las áreas protegidas corren graves riesgos como es extracción de tierra fértil y madera talada, así como cambios de uso de suelo.
Sé debe tener trabajos coordinados y se necesitan acciones locales y generales para que la población viva de forma sustentable en sus parajes y se viva de los bosques de forma adecuada.
Abundó que es esencial tener mayor presencia y trabajo con los gobiernos estatales para prevenir los daños ambientales y, señaló que en el bajío, en entidades como Querétaro y sus vecinos son uno de los 13 focos rojos en protección biodiversa que tiene en la mira la Profepa para este 2025.
Los 13 polos de zonas críticas forestales para ser atendidos son analizados en la mesa de gobierno nacional donde están las instancias federales de medio ambiente, judiciales y que se trabaja para una mayor asistencia de gobiernos estatales.
No existe autoridad suficiente para atender los retos ambientales del país y se necesitan soluciones integrales. Se deben atender las causas de los daños ambientales y que las comunidades sean escuchadas en todo momento, dijo.
Abordó que se dialogará con gobiernos estatales como Querétaro para establecer una mayor presencia de no solo operativos de vigilancia ambiental, sino de esquemas sociales y económicos que permitan que la gente viva de forma sustentable de los bosques.
Puntualizó que los grandes retos que se avecinan para la oficina a su cargo para estos años venideros son una mayor presencia en vigilancia de zonas naturales como de establecer una adecuada coordinación con los Estados en dicho tenor.
Ejemplificó el caso que tiene la Profepa con la Ciudad de México, Morelos y Estado de México, que se coordinan para proteger el Bosque de Agua, que es compartido entre los tres Estados.
Añadió que se deben dar pasos en la intervención integral para establecer acciones de prevención y conservación de los ecosistemas. En el caso de la oficina que representa se ha enfocado en establecer y mantener retenes de revisión de la madera que sale de las zonas protegidas del país.