Jorge Daniel Taillant, director ejecutivo de la Comisión para la Cooperación Ambiental de Norteamérica (CCA) –organismo trinacional-, indicó que los tres retos más esenciales para México, Estados Unidos y Canadá son de atención al corto plazo de forma urgente; se tienen que descarbonizar la economía, que es parte de las soluciones que necesita más acciones aledañas como es el control del metano.
El hollín derivado de los motores agrícolas, de camiones pesados y algunas industrias. Se tiene que atender a la población que sufre de grandes problemas climáticos, que es diferente de quienes se benefician del clima», dijo.
El Observatorio Mexicano de Emisiones de Metano (OBMEM) dio a conocer que el estado de Querétaro es el décimo octavo sitio de las 32 entidades del país en materia de generación de emisiones de metano (CH4) y que las urbes emergentes del país deben controlar de forma pronta el alza en sus días de mala calidad del aire.
El directivo internacional ejemplificó que la región centro y bajío del país, es clave que sus grandes urbes y las emergentes como es la zona industrial del bajío que alberga a un 80 por ciento de la población y en las pasadas décadas que consolidó un modelo de vida que es enemigo de la naturaleza. Tenemos junglas de concreto.
Cabe mencionar que la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) informa que el 64 por ciento de los días de los que se tiene registro durante el año pasado, se registró una calidad del aire buena en la Zona Metropolitana de Querétaro, mientras que el 30 por ciento fue de mala calidad del aire, con sus consabidas repercusiones en la salud.
Los datos recabados por las estaciones de medición, también se identificó que el 5 por ciento de los días del año 2022 la calidad del aire fue muy mala y el 1 por ciento, extremadamente mala.
El Informe también dio cuenta de que en el municipio de San Juan del Río, la calidad del aire se mantuvo en niveles buenos durante el 93 por ciento del año pasado.
«Es un gran reto, las políticas ambientales son el reto llevar a la realidad de las personas y no se tenga sólo leyes de gabinete a nivel nacional. Se tienen que tener políticas ambientales con visión de la naturaleza. Un ejemplo claro es tener reforestada una ciudad que disminuye los golpes de calor. Así como tener manejo del agua adecuado, etc.
«No dejemos de lado que es esencial que la energía renovable es sólo una de las soluciones, y no se piense que son la panacea. La relación de la persona con la naturaleza es esencial; pues la industrialización conlleva a sólo usar a los ecosistemas de forma indiscriminada, tenemos que cambiar ese paradigma», agregó.
En dicho rubro, añadió que, la movilidad es clave para la mitigación ambiental, desde los vehículos eléctricos a otros sistemas. Al respecto, la plataforma de movilidad inteligente DispatchTrack México señala que es esencial analizar los diversos inconvenientes que las calles de las ciudades en México, desde el tránsito pesado, bloqueos de calles, accidentes, etc., por ello, la tecnología coadyuva a controlar y evitar “las tormentas de tráfico”.
Se informa que las ciudades como Querétaro o León, tienen la característica de recorrido de más kilómetros y no de microzonas; pero que requieren de análisis de caminos libres de tránsito.
Por su parte, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) realizó el Estudio diagnóstico y la Evaluación integral de la política vinculada al derecho al medio ambiente 2023-2024, lo que permitió identificar los retos para el ejercicio de este derecho.
Desde 2020, las ciudades y zonas metropolitanas (ZM) que presentaron el mayor porcentaje de días en un año que exceden la norma en salud para ozono fueron la ZM del Valle de México (64.2 por ciento), Puebla (26.2 por ciento), ZM de Guadalajara (22.4 por ciento) y Área Metropolitana (AM) de Monterrey (22.1 por ciento), en el caso de Querétaro se coloca como la 12 zona metropolitana con más días con contaminación aérea con un 2.7 por ciento de los días al año, cuando en 2015 no presentaba un cero de porcentaje en este rubro.
La CCA estableció la estrategia «Horizonte 2030 a nuestro alcance», que busca contribuir a asegurar que las estrategias, programas y alianzas trilaterales de Canadá, Estados Unidos y México respalden los compromisos de los tres países en materia de cambio climático y biodiversidad, y —como modelo de cooperación ambiental a escala regional—.
Abundó que en el pasado foro público «Horizonte 2030 a nuestro alcance: perspectivas ambientales para la cooperación en América del Norte» combinó presentaciones de personas expertas y debates de profundización entre responsables de la definición de políticas, especialistas, comunidades y protagonistas clave en relación con los nuevos retos medioambientales y climáticos en las tres naciones.
Para las grandes urbes y ciudades emergentes, el transporte sustentable ocupa un lugar destacado sobre el potencial de estos sistemas para reducir la contaminación y fomentar la resiliencia en entornos urbanos.
URGENTE ACTUAR ANTE CONTAMINACIÓN ATMOSFERICA: OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la contaminación del aire, también llamada contaminación atmosférica, es la presencia de agentes químicos, físicos o biológicos que alteran las características naturales de la atmósfera. Algunos de los contaminantes más preocupantes para la salud pública, son: las partículas en suspensión, el monóxido de carbono (CO), el ozono (O3), el dióxido de nitrógeno (NO2) y el dióxido de azufre (SO2).
Se estima que el 99% de la población mundial respira un aire que supera los límites recomendados y que tienen un alto nivel de contaminantes.
En Querétaro se monitorean seis contaminantes: Ozono (O3), dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO), dióxido de nitrógeno ( NO2), material particulado PM2.5. y material particulado PM10.