Un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó que el 74 por ciento de las armas que le sirven al crimen organizado mexicano, proviene de dicha nación. Aspecto que indica la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo será tema para pedir al vecino del norte que colabore en dicho tenor con más fuerza.

“Nos da elementos a nosotros también para que en el momento que nos sentemos con el gobierno de Estados Unidos, digamos ya hay un sustento en el Departamento de Justicia que asevera lo que hemos estado diciendo y por lo tanto debemos colaborar, cooperar para que, en las fronteras, en las aduanas, pueda evitarse el tráfico de armas de Estados Unidos a México”, dijo.

La funcionaria federal indicó que “así como a ellos les preocupa la entrada de estupefacientes a los Estados Unidos desde territorio mexicano, a nosotros nos preocupa y nos ocupa la entrada de las armas de los Estados Unidos a México. El consumo, sin decir que en México no hay, pero una buena parte del consumo está en Estados Unidos, y la violencia, la pérdida de vidas está en México, también allá, pero aquí también”.

Agregó que está convencida de que con el presidente entrante Donald Trump habrá coordinación y colaboración para distintos temas y en particular para el de seguridad.

Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, destacó que “es un informe oficial, esto no se había dado en mucho tiempo y los datos que se están haciendo públicos por parte del gobierno de Estados Unidos son verdaderamente muy graves, por una razón muy sencilla: toda la fuerza de los carteles delictivos está en su capacidad de fuego, está en su armamento, y esto lo sufrimos a diario”.

Explicó que el gobierno mexicano mantiene una política para impedir la entrada de armamento de alto riesgo y alta letalidad y ejemplificó que “son armamentos de calibre 50 y para arriba y con una capacidad de fuego que no se había visto nunca”.

Acepta que pese a dichas cifras oficiales, existe un número negro que es desconocido. “Cómo es posible que una producción de armamento, que es industrial, donde se lleva un catálogo clarísimo de cómo se formulan todas las armas, cómo se arman, cómo se establece toda la cadena de producción y luego cómo se comercializa”.

En el marco del Informe por los 100 primeros días de gobierno de Sheinbaum Pardo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer que desde que inició el gobierno se han detenido a 7 mil 720 personas por delitos de alto impacto, asimismo, se han asegurado más de 66 toneladas de droga, incluyendo mil 168 kilos y 561 mil pastillas de fentanilo. También se decomisaron más de 3 mil 600 armas de fuego.

Mientras que la droga asegurada representa más de 60 millones de dosis que no llegarán a las calles, ni podrán destruir la vida de familias o de jóvenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *