La Dra. Isabel Studer, presidenta de la organización internacional Sostenibilidad Global, expresó que los grandes retos climáticos que se enfrentan en Querétaro como las entidades del bajío, son el control de sus emisiones de dióxido de carbono (CO2), su manejo de energía por su vocación industrial y alta presencia de caos en transporte en sus autopistas como zonas urbanas.
Aunado a los retos en generación y uso de la energía en sus industrias como sistemas de logística, aunado al desarrollo del nearshoring que conllevará a que las empresas establezcan acciones pragmáticas para tener los insumos energéticos para que su economía no se detenga.
Un ejemplo del potencial renovable que se puede aprovechar en Querétaro, lo señala el Inventario Nacional de Energías Renovables (Inere) de la Secretaría de Energía federal (Sener), al detallar que la entidad tiene el potencial de producir 1178 gigawatts por hora adicionales a lo que actualmente produce. Además, se tiene el sector de geotérmica, que tiene la posibilidad de producir hasta 649 gigawatts por hora; a esta le seguirían la eólica y la solar con 250 y 191 gigawatts por hora, respectivamente.
En Querétaro, la creciente demanda energética impulsada por el desarrollo industrial y el aumento poblacional, pero también plantea serios desafíos para la infraestructura de energía. La falta de una infraestructura adecuada conlleva a los problemas de apagones en la entidad.
Al respecto, la Agencia de Energía del Estado de Querétaro confirmó que existen anteproyectos con empresas privadas para instalar parques solares en al menos dos municipios de la entidad (Colón y Tequisquiapan). Además, se informa que en 2025, se consolide el proyecto ejecutivo de energía para Querétaro, en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Declaró que el reto más grande en la mitigación climática se presenta a nivel estatal y municipal, pues son los órdenes gubernamentales de mayor contacto con el ciudadano y los sectores privados. Un ejemplo es el transporte que generan altas emisiones y que necesita de más orden, mejores tecnologías e infraestructura más modernizada para controlar sus emisiones de carbono.
“Un ejemplo de los avances que poco a poco se registran en el país, son las políticas de electromovilidad que se desarrollan en Nuevo León, Ciudad de México, Estado de México, Yucatán y Querétaro, que están impulsando los vehículos eléctricos y que son impulsados con determinados apoyos gubernamentales”, acotó la experta.
Entre las acciones de mejora de la movilidad estatal, la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) implementará en 2025, una serie de mejoras en la infraestructura de paraderos para agilizar el ascenso y descenso así como los transbordos de los usuarios del transporte público.
Dichos puntos que la AMEQ ha identificado se ubican en la Terminal de Autobuses (TAQ), el corporativo Santander, Plaza del Parque, Plaza de Toros y Santa Rosa Jáuregui, siendo zonas donde la densidad de usuarios y transbordos se incrementa considerablemente.
Cabe mencionar que el transporte público en Querétaro ha registrado uno de los mayores crecimientos a nivel nacional. El INEGI estima que a mediados del 2024, se tuvo un incremento del 81.7 por ciento en el número de pasajeros en comparación con el mismo mes del año pasado.
Isabel Studer estableció que el país debe enfocarse en tres ejes centrales que son una Alianza por la equidad energética con impulso al uso de los ámbitos solares en las comunidades; establecer nuevos esquemas de movilidad sustentable y tener una transición energética moderna y verde en la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
En este ámbito, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debe analizar la realidad de los subsidios a la energía renovable y no concentrar todos los apoyos en Petróleos Mexicanos (Pemex).
En el tema del tren México-Querétaro, abundó que, es una buena alternativa de movilidad, que tiene alta presencia en Europa y que, esperemos que en el país, sea eléctrico, para así mitigar su huella ambiental.
La investigadora mexicana señala que no se puede mantener la política actual de sólo beneficiar a Pemex y las importaciones de combustibles de los Estados Unidos, el país no debe seguir anclado a las deudas de Pemex y que se avance en los planes de energía renovable que detuvo la 4T.
“No olvidemos que se tiene que poner especial atención a la construcción del Tren, para que no dañe los ecosistemas por donde llegue a pasar. Se tiene que hacer un adecuado estudio de impacto ambiental. Debe ser una estructura costo-efectiva y paliar la crisis del transporte”, dijo.
“México debe tomar en serio la transición energética y reestructurar a sus paraestatales como Pemex y variar la matriz de energía de la nación. Lo esencial es ser más eficientes en los motores de la economía nacional y ser sustentables”, acotó.
La investigadora mexicana indicó que los círculos ambientales del país tienen grandes esperanzas que en el nuevo sexenio federal se cambie e incrementen las acciones a favor de la ecología de parte de la Federación, pues la nueva titular de la Secretaría de Medio Ambiente federal (Semarnat), Alicia Barcena, tiene una postura más libre que los funcionarios del sexenio pasado.
“Aunque no todo es sólo tener más presupuesto, pues si no se tiene el personal calificado en cantidad y en los puestos clave, no se podrá avanzar en la adaptación climática del país”.
Uno de los primeros pasos que el gobierno en todos los órdenes deben tomar son la implementación de políticas de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero y que México cumpla sus metas de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) al 2030.
Aspecto que es muy complejo, pues históricamente a las políticas ambientales en México no son una prioridad. Aunque, el éxito de la mitigación climática se conseguirá no sólo en aspecto presupuestal federal, sino con acciones desde nivel municipal, ciudadano y empresarial para desarrollar iniciativas de energía renovable y movilidad sustentable.