La Inteligencia Artificial (IA) se está volviendo rápidamente central para todos los aspectos de los negocios, ayudando a resolver problemas amplios y complejos en todas las industrias. De hecho, 9 de cada 10 ejecutivos dicen ahora que los flujos de trabajo de su organización se digitalizarán con automatización inteligente y asistentes de IA para 2026.

Las personas son cruciales para este esfuerzo. Es por eso que existe una demanda creciente de profesionales con nuevas habilidades en todo el mundo. Sin embargo, la brecha de habilidades continúa creciendo.

Un nuevo estudio de IBM acaba de revelar que el 87 por ciento de los ejecutivos espera que la IA aumente los puestos de trabajo en lugar de reemplazarlos. Además que un 49 por ciento de los ejecutivos dice que su equipo carece del conocimiento y las habilidades para implementar y escalar eficazmente la IA en toda la empresa.

Aunado a que no todas las empresas tienen un plan para solucionar esto. Solo el 59 por ciento de los ejecutivos dice que su organización ha definido un plan para mejorar y/o recapacitar a su fuerza laboral para permitir su estrategia de IA.

Por ello, es urgente el establecer diversos esquemas de capacitación para que los empleados de diversos sectores industriales enfrenten la nueva realidad laboral, donde es indispensable el uso de la IA.

“En los sistemas de educación, esperamos el comienzo de un cambio de las herramientas tradicionales de IA a los agentes. Además, el uso generalizado de la tecnología de IA con ChatGPT y OpenAI ha aumentado el riesgo potencial de Shadow AI. Estos dos fenómenos resaltan la importancia de las políticas de rendición de cuentas, datos y TI, así como el control de los sistemas autónomos.

Para estar preparados, los educadores, estudiantes y tomadores de decisiones de todos los niveles deben tener habilidades en IA, con especial atención en la ética de la IA y la gestión de datos. Si invertimos en capacitación de la fuerza laboral ahora, estarán listos para desarrollar y utilizar de manera responsable la IA y los agentes de IA de una manera confiable», Justina Nixon-Saintil, vicepresidenta y directora de impacto de IBM.

De acuerdo a los expertos, la alfabetización en IA se debe centrar en varios puntos como es el aprendizaje de habilidades inmediatas, adquirir habilidades futuras. Se deben tener los conocimientos para atender los ciberataques y los riesgos emergentes, como los ataques de recopilar ahora, descifrar después (HNDL), resaltará aún más la importancia continua de las habilidades de ciberseguridad.

“La capacitación no terminará con la IA. Cada nueva ola de tecnología requerirá nuevas habilidades para que los aprendices de por vida prosperen. La IA no estará aislada para su uso entre los profesionales de la tecnología. La democratización de la tecnología de IA y la proliferación de agentes de IA ya han convertido las habilidades de IA en la prioridad actual, Lydia Logan, vicepresidenta de educación global y desarrollo de la fuerza laboral de IBM.

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