La salud mental (ansiedad y depresión), el cáncer y las enfermedades cardiovasculares figuran como las tres enfermedades con mayor incidencia en los últimos 18 meses, destacando dentro del cáncer, el de mama, próstata y colorrectal como los más comunes y más caros, indica la ´Encuesta de Tendencias Médicas Globales 2024´, elaborada por WTW.
En cuanto a las enfermedades más costosas, señala que las musculoesqueléticas, el cáncer y las cardiovasculares –padecimiento más frecuente en América Latina- ocupan los tres primeros lugares.
Por otra parte, para las aseguradoras, excluyendo la maternidad, las afecciones musculoesqueléticas y conectivas, el cáncer y los padecimientos del sistema circulatorio figuran como los de mayor incidencia en cuanto a reclamaciones.
Respecto a la salud mental, la encuesta indica que la cobertura de atención es cada vez más amplia y está a disposición de un mayor número de empleados, lo que permite una mayor utilización de servicios, aunque sigue siendo un desafío.
Un tercio (33 por ciento) de las aseguradoras espera aumentos sustanciales del 15 por ciento o más en los costos por persona de los servicios de salud mental. A nivel mundial, el 48 por ciento de éstas afirma que los siniestros por trastornos mentales y del comportamiento siguen siendo los de más rápido crecimiento en los últimos 18 meses.
El impacto de los recientes acontecimientos mundiales (por ejemplo, conflictos geopolíticos en curso, inflación mundial, pandemia, cambio climático, cambio en las formas de trabajo) han impactado en la salud mental, por lo que la necesidad de atención sanitaria mental seguirá existiendo y se prevé crezca aún más.
Por otro lado, los riesgos relacionados con la guerra, la atención de reafirmación de género, el alcoholismo y el consumo de drogas son las exclusiones más frecuentes en los programas de seguro médico durante los últimos uno o dos años a nivel global.
El documento destaca también que el mayor cambio que las organizaciones han realizado en su cartera médica en 2024 ha sido la incorporación de servicios de bienestar; se prevé que los servicios de consulta especializada estén disponibles como parte del programa de seguro médico, así como el servicio de telesalud y otras ofertas de atención virtual, aunque estos contribuyen a incrementar los costos.
Entre los servicios de fertilidad y planificación familiar/vida que se brindan a través de los programas de atención médica y que se espera se ofrezcan en 2025, se encuentran los de consulta especializada, salud masculina y fertilización in vitro, incluso los medicamentos para la fertilidad ya podrían estar disponibles como parte del programa de seguro médico.