Con el fin de incrementar la suficiencia energética en Guanajuato, se tiene una cartera de 15 proyectos con un potencial de energía eléctrica de 1 mil 227 MW para uso doméstico e industrial y 5 mil 530 toneladas de hidrogeno verde.
En la presente administración de la Gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo, se trabaja para aprovechar las ventajas competitivas del estado para mantener su atractivo para los negocios y el nearshoring.
A través de la Secretaría de Economía estatal que encabeza Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, se crearán las condiciones para que la iniciativa privada genere y conserve empleos en un ecosistema de prosperidad que de certeza y certidumbre a las inversiones con la infraestructura económica necesaria.
Los municipios con alto potencial para su instalación son: San Felipe, San Luis de la Paz, San Diego de la Unión, Doctor Mora, Romita, Abasolo, Salamanca, San Miguel de Allende, Irapuato, Acámbaro, Salvatierra y Salamanca.
Estos proyectos son de tecnologías solar fotovoltaica, ciclo combinado, hidroeléctrico, eólica y hidrogeno verde que demuestra el compromiso del estado con la sustentabilidad al promover el uso de energías alternativas y renovables.
Guanajuato está interconectado a con la red nacional, esto permite que haya un flujo de energía constante y estable para sostener operaciones en general.