El compromiso del deporte universitario con la igualdad de género y la actividad física, en los alumnos primordialmente y de forma extensiva con toda la comunidad universitaria, no descansa, tal y como se manifestó recientemente con la realización del segundo torneo de integración, que en esta ocasión giró en torno al baloncesto.
El segundo Torneo Deportivo Mixto de Integración, dejó un incremento en el número de entidades de la UNAM participantes, con respecto a su primera edición; toda vez que ahora fueron 18 las entidades participantes: la Escuela Nacional Preparatoria, planteles 1 y 9, las facultades de Economía, Derecho, Ingeniería, Arquitectura, Medicina, Química, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Contaduría y Administración, y Ciencias, así como el Instituto de Investigación en Materiales, la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, la Dirección General de Personal, el Centro de Ciencias de la Complejidad, el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, la Dirección General de Administración Escolar y la propia DGDU.
Los equipos podían estar conformados por competidores adscritos a una o cualquier otra entidad o dependencia de la UNAM. Cada representativo estuvo conformado por seis integrantes, con al menos cuatro mujeres, de las cuales tres tenían que participar activamente en la cancha durante cada partido, según el reglamento de competencia.
El equipo denominado The Bazquez fue el campeón, luego de vencer en la gran final a Extensión Felina, con un marcador de 28-16. “Es significativo ganar un torneo que visibiliza el papel de las mujeres en el deporte. Es una oportunidad de mostrarnos en el ámbito deportivo y para hacer equipo con nuestros compañeros de trabajo”, manifestó Marcela Trejo, integrante de la escuadra monarca.
Por su parte, Daniel Pacheco, también miembro de TheBazquez, afirmó que “es algo especial hacer equipo con tus compañeros de trabajo y, al haber tanto hombres como mujeres en el mismo equipo se crea un ambiente muy bonito que emociona a todas y todos. Fuimos un conjunto, confiamos unos en otros y eso nos dio el campeonato”.
El incremento de entidades participantes se da luego de que en la primera edición participaron, en voleibol y futbol sala, 15 dependencias.
“Lo que queremos es que sean cada vez más dependencias las que se sumen a este torneo para que estemos activos, sanos y tengamos una gran unión entre los que convivimos al interior de la Universidad Nacional. Nos reunimos por compañerismo, para fomentar el juego limpio y por integración”, mencionó Cecilia Arratia del Castillo, directora de Cultura Física de la Dirección General del deporte Universitario (DGDU).
El segundo Torneo Deportivo Mixto de Integración, dirigido a trabajadores, académicos y funcionarios de la UNAM, también tuvo como uno de sus objetivos el erradicar las distinciones de género. “A través de eventos como este, la DGDU incita a quitar estos paradigmas en los cuales los hombres pueden hacer mejores cosas que las mujeres o viceversa, y qué mejor que hacerlo con activación física. Estos espacios para los trabajadores también son necesarios, así como lo son para el estudiantado”, aseveró Ana Laura Valdez, jefa del Departamento de Género y Deporte de la DGDU.