Roberto Pedraza, jefe de Tierra Silvestre de Grupo Ecológico Sierra Gorda, declaró que este pulmón natural en el estado de Querétaro que brinda servicios ecosistémicos a todo el centro del país, tiene grandes desafíos climáticos para el 2025 y años venideros.

“Se tienen grandes daños por incendios de los años pasados, la sequía que daña al centro del país que provoca que exista menos recarga de los acuíferos y tanto las personas como la biodiversidad de la región pasa grandes problemas para dotarse de este bien natural”, subrayó.

Lamentó que los daños ambientales que se han acumulado por años, deriva en que miles de árboles estén muertos de pie, que son perceptibles a simple vista, en especial en las inmediaciones del rio Jalpan, donde hasta un 90 por ciento de los mismos ya deben ser derribados. Situación que deriva de la falta de apoyos oficiales como del incremento de los daños por el Cambio Climático.

Cabe mencionar que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) reconoce a la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda de Querétaro como un Área Natural Protegida (ANP) de competencia federal decretada en 1997, que representa el 32 por ciento del territorio queretano –383,567 hectáreas–.

Las funciones de una reserva de la biósfera se caracterizan por tener tres funciones principales: conservar la diversidad biológica y cultural, promover un desarrollo económico que sea sostenible y asegurar al área un apoyo logístico que implica educación e investigación, según la UNESCO.

El directivo de la ONG ambiental explicó que si bien se tienen trabajos con organismos federales y estatales para combate a los incendios y programas de captación de agua de lluvia, no ha sido suficiente, pues los recursos económicos y apoyos oficiales no fluyen conforme las necesidades de la reserva de la biosfera.

“Es una realidad que el trabajo en la región sólo tiene apoyos estatales y municipales, pues la Federación en el sexenio pasado disminuyo mucho su presencia en la reserva. Esperamos que eso cambie con la nueva administración federal”.

Sobre este tema, agregó que la nueva secretaria de Medio Ambiente federal, Alicia Barcena, tiene una gran oportunidad para impulsar una nueva política de protección de las grandes áreas naturales protegidas del país como es la Sierra Gorda.

“No olvidemos que en la Sierra Gorda se tienen grandes retos para las organizaciones ecológicas y los diversos órdenes de gobierno, pues el 70 del territorio es privado y sólo 30 por ciento es de la comunidad. Lo cual, es un gran reto para la protección y conservación de los ecosistemas”.

En la Reserva de la Biosfera se tiene una población superior a las 100 mil personas, en unas 638 comunidades rurales, quienes padecen de diversos problemas ecológicos y sociales como son el manejo de los residuos sólidos, la apertura de caminos, acceso a la energía, la cacería furtiva, la tala, los incendios provocados, etc.

Indicó que la tenencia de la tierra conlleva a establecer nuevos modelos de los programas de extracción de madera, ganadería y turismo. Por fortuna, añadió que, el impuesto al carbono que aplica el gobierno estatal de Querétaro, permite que se tengan grandes extensiones de tierra en conservación de su arbolado y se implemente una economía de la protección forestal.

Ejemplificó que se requiere establecer más infraestructura de captación de agua de lluvia, como son los tanques captadores, pues se estima que el 2025 y años venideros serán muy calientes. No olvidar la gran ola de calor que provocó temperaturas de casi 40 grados Celsius en Querétaro.

Abundó que, por primera vez en décadas, no se están registrando heladas en la Sierra Gorda, que provoca que exista poca captación de agua en el ambiente y la temperatura en la región es más alta de lo común. “No olvidemos que las lluvias no fueron las suficientes que requieren estos ecosistemas”.

Puntualizó que los trabajos de las comunidades locales como de las micropymes verdes de la Sierra Gorda mantienen una labor incansable para la divulgación de la conservación ambiental y la educación ecológica en los niños y adolescentes. Aunado a que los maestros de educación básica de los municipios reciben capacitación constante del Tecnológico de Monterrey para estar al día en el tema de la adaptación climática.

Sobre la futura presencia del Tren México-Querétaro y la llegada de más turismo a la Sierra Gorda, expresó que pondrá más presión al ecosistema. “Lo que necesitamos es un turismo más responsable y no sólo masivo. Los visitantes a los ecosistemas es una buena manera de incentivar la economía comunitaria que comercializa productos naturales, gastronomía y artesanías.

QUE ES LA SIERRA GORDA DE QUERÉTARO

Sierra Gorda, es un área natural ubicada al norte del estado de Querétaro, la Reserva está conformada por cinco municipios: Landa de Matamoros, Jalpan, Arroyo Seco, Pinal de Amoles y Peñamiller.

La extensión de la región se integra de 384,000 hectáreas, donde se ubican 638 comunidades y donde el 97 por ciento de los pobladores son dueños de la tierra.

La Reserva de la Biósfera alberga los ecosistemas más importantes de México que cubren menos del 1 por ciento de su superficie, pero albergan el 12 por ciento de su flora y el 33 por ciento es endémica.

Además, cuenta con 2,400 especies de plantas vasculares; 11 especies de mamíferos; seis especies de felino; osos negros; 246 especies de aves; especies endémicas y 134 especies de anfibios y reptiles. Se estima que son entre 10 y 15 especies que están en peligro de extinción y que son endémicas de la zona, como son el chamal y la chaca.

GOBIERNO DE QUERÉTARO LLEVA ENERGÍA Y TURISMO A SIERRA GORDA

La Secretaría de Turismo estatal, el Grupo Ecológico Sierra Gorda, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), autoridades municipales y prestadores de servicios turísticos de la zona serrana, trabajan en el impulso del turismo sustentable en Sierra Gorda. Cabe mencionar que recientemente la Sierra Gorda obtuvo la certificación Bronce de Earthcheck, la cual avala a esta región como un destino turístico sustentable.

Mientras que en el tema de energía y desarrollo social, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri en conjunto con el gobierno federal invertirá 170 millones de pesos para reforzar el suministro eléctrico en la Sierra Gorda, una zona que ha enfrentado serios problemas por fluctuaciones de voltaje. En una primera fase, se destinarán 50 millones de pesos para mejorar las líneas de transmisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *